Publicidad

Opinión: La suspensión del canciller debe ser inminente

El ministro Álvaro Leyva actúa de forma autocrática y contrariando la ley con ocasión de la disputa contractual con Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., así como por la desatención y descomedido trato a la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo
11 de diciembre de 2023 - 09:43 p. m.
Debate de Moción de Censura al canciller Álvaro Leyva en la Cámara de representantes del Congreso de la República
Debate de Moción de Censura al canciller Álvaro Leyva en la Cámara de representantes del Congreso de la República
Foto: El Espectador - José Vargas

No debe esperarse a que el canciller Álvaro Leyva se halle a “tres metros bajo tierra” para que los órganos de control actúen frente a los actos y conductas presuntamente ilegales del ministro con ocasión de la declaratoria desierta de la Licitación Pública LP-001-2203 adelantada para la elaboración de los pasaportes y de su testaruda postura de negarse a conciliar el pleito que él mismo generó por cuenta del presidente.

La acción prioritaria, que dará resultados inmediatos frente a los exabruptos de Leyva, es la corrección disciplinaria a cargo de la Procuraduría, entidad que conforme al Código General Disciplinario tiene la capacidad de dar aplicación a la figura preventiva de la suspensión provisional del ministro, frente al hecho de que éste pueda interferir en el trámite de la investigación o continúe cometiendo la falta o la reitere.

Más opinión: Opinión: El desafío de los contratos de gestión de residuos en Bogotá

Fiscalmente, la conducta del canciller también pone en injustificado riesgo el patrimonio público por efecto de la arbitraria declaratoria desierta de la licitación, así como por negarse irresponsablemente a conciliar con Thomas Greg & Sons, como recomienda la doctora Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

La acción penal también puede prosperar en este caso por la probable comisión del delito de prevaricato por parte de Leyva, por cuanto los actos y pronunciamientos proferidos por éste pueden ser manifiestamente contrarios a la ley.

No excusa al canciller ni a ninguno otro servidor público el hecho de que sea el presidente Gustavo Petro, quién haya dado la ilegal instrucción de no adjudicar contratos en licitaciones públicas cuando quede habilitado un solo proponente, por cuanto el primer y prioritario deber de todo servidor público es cumplir con la Constitución y las leyes, como son las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 que prescriben el Estatuto de la Contratación de la Administración Pública, con el que choca burdamente la instrucción presidencial.

La realidad jurídica no es otra que la UNIÓN TEMPORAL PASAPORTES 2023, de la que hace parte Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., debió ser adjudicataria del contrato para elaborar los pasaportes y, ahora, lo más diligente es que la Cancillería concilie oportunamente con la reclamante.

El canciller haciéndole eco irresponsable al presidente actúa dolosamente hasta el momento al desatender las recomendaciones de los colaboradores jurídicos del gobierno, por cuanto si la Cancillería no concilia con Thomas Greg & Sons, como parece hasta ahora torpemente ser así, los colombianos terminarán pagando las utilidades esperadas por la empresa reclamante sin que si quiera ésta deba ejecutar el contrato y que a la fecha ascienden a ciento siete mil quinientos siete millones de pesos.

No obstante la gravedad de estos hechos, parece haber de fondo algo aún más grave de cara al trámite de la nueva licitación que cursa en la Cancillería para la elaboración de los pasaportes. La doctora Zamora puso de presente ante la Fiscalía una delicadísima información sobre la existencia de una reunión en un hotel parisino del hijo del ministro Leyva supuestamente con interesados en participar en la nueva licitación que adelanta el despacho de su padre. Algo similar a lo que hizo el hijo del candidato presidencial Rodolfo Hernández.

El presidente una vez más termina respaldando a los funcionarios presuntamente infractores de la ley por encima de los que cometen el “error” de apegarse estrictamente a ella, como lo hace Zamora en este caso, quién frente a la solicitud de renuncia desde la Casa de Nariño por cumplir con su deber, con entereza no dudó en presentarla.

La respuesta de Leyva hijo es frágil y demanda contrastarse con todo el rigor posible.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)19 de diciembre de 2023 - 05:20 p. m.
Don RICARDO FELIPE, atrapado por las emociones y los sesgos, piensa con el corazón y no con la cabeza. Justicia, sí, pero respetando el debido proceso. Olvida que, estamos en un Estado de Derecho, y que, toda persona es inocente hasta tanto, se demuestre lo contrario.
@HerbólogaRaquel(46037)12 de diciembre de 2023 - 08:41 p. m.
Les dolió que los de siempre no se quedaran con un contrato amañado. Miren quienes son los amigos y socios de esa empresa. Eso lo dice todo. Que investiguen, perfecto. El hampa estaba instalada en todos los niveles del estado y ahora han empezado a conocerse todo ese entramado de corrupción de todos los gobiernos anteriores, contratos amarrados etc.
jaime(jnlb5)11 de diciembre de 2023 - 11:08 p. m.
Para opinar en estos asuntos tan importantes para el país, lo primero es conocer a fondo el sistema de contratación que se estilaba hasta la llegada de este gobierno, porque adjudicar obligatoriamente una licitación con un solo proponente no es razonable. Lo pertinente es aclarar muy bien el asunto. Y el juzgar, dejárselo a los jueces o árbitros.
Luis(61624)11 de diciembre de 2023 - 10:45 p. m.
El gobierno del cambio: cambiamos de corruptos. Pero además ramplones y groseros. Ya van 3: Leyva, Jaramillo y ahora el ministro de Justicia con su respuesta de hoy la mamá periodista. Que falta de respeto.
Mario(16018)11 de diciembre de 2023 - 10:15 p. m.
Este país con esta administración es un completo platanal. Apague y vámonos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar