Publicidad

Opinión: ¿Qué pasa con la siniestralidad vial en Bogotá?

Bogotá ha implementado medidas para reducir las muertes y lesiones por siniestros viales desde 2016. Aunque hay avances, especialmente en peatones, persisten problemas graves con los motociclistas. Se requiere fortalecer la infraestructura, la educación vial y los controles efectivos para evitar muertes prevenibles y mejorar la seguridad en las vías urbanas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Gonzalo Morales Sánchez
19 de junio de 2025 - 02:29 a. m.
Un sobresalto en la vía y la lluvia habrían sido las causas del siniestro.
Un sobresalto en la vía y la lluvia habrían sido las causas del siniestro.
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde 2016, Bogotá adoptó una política pública orientada a reducir las muertes y lesiones por siniestros viales. Entre las medidas implementadas se encuentran la limitación de la velocidad vehicular a 50 km/h en los corredores principales y a 30 km/h en el resto de las vías, la instalación de reductores de velocidad y puentes peatonales en cruces de alto flujo, la construcción de una extensa red de ciclorrutas separadas del tráfico vehicular y la puesta en marcha de un programa de atención prehospitalaria con más ambulancias para cubrir la ciudad en el menor tiempo posible. A esto se sumó un renovado centro coordinador de emergencias y la ampliación de cuatro centrales de urgencias médicas.

Según datos de la OMS, cada año mueren en el mundo alrededor de 1,2 millones de personas por accidentes de tránsito. Esta es la principal causa de muerte entre jóvenes de 5 a 29 años y una de las diez principales en todas las edades, lo que convierte el fenómeno en un serio problema de salud pública que requiere atención prioritaria de las autoridades.

En el contexto internacional, Colombia registra en 2024 una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 13,7 por cada 100.000 habitantes. En comparación, Noruega tiene una tasa de 1,5, Francia de 4,4, Estados Unidos de 12,9, y en Latinoamérica, la más baja se presenta en Chile con 10,5. A nivel urbano, Bogotá registra una tasa de 7,1, Medellín de 9,1 y Cali de 12,5.

El panorama en Bogotá entre 2015 y 2024, según datos del SIMUR, muestra una leve disminución en la tasa de fallecidos por siniestros viales (de 7,3 a 7,2 por 100.000 habitantes), mientras que la de lesionados aumentó (de 147,7 a 155,7). Destaca la reducción en muertes de peatones (de 3,7 a 2,8), pero preocupa el incremento en fallecimientos de motociclistas, que en 2024 representaron el 56 % del total (de 3,3 a 4,9), así como un leve aumento entre ciclistas (de 0,9 a 1,0).

A pesar de los avances, los resultados han sido modestos frente a los esfuerzos realizados, especialmente en lo que respecta a los motociclistas. Por ello, la ciudad debe adoptar nuevas medidas e intensificar las ya existentes para prevenir accidentes y reducir muertes y lesiones.

Entre las acciones clave están la educación y concientización en escuelas y empresas sobre el uso del cinturón de seguridad y del casco, el respeto a las señales de tránsito y la no conducción bajo efectos del alcohol o drogas. También es necesario mejorar la infraestructura vial con más reductores de velocidad, pasos peatonales, ciclorrutas, señalización clara e iluminación adecuada, especialmente en zonas de alto riesgo.

Asimismo, deben reforzarse los controles de velocidad, consumo de alcohol y uso de casco o cinturón, complementados con radares y cámaras que permitan sanciones efectivas. Se trata de muertes evitables que exigen una acción urgente.

Le puede interesar: Filarmónica de Bogotá respondió dudas sobre su concierto en honor a Miguel Uribe.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Daniel Muñoz(54024)19 de junio de 2025 - 07:55 p. m.
Por qué parar en 50 km/h? si bajamos el límite de velocidad a 0 km/h no tendremos siniestros! La solución tiene un componente muy importante de mejorar la infraestructura y hacerla amigable al usuario, en especial teniendo en cuenta que los límites de velocidad en los países citados (Noruega, Francia y Chile, entre otros) tienen límites que superan los 100 km/h.
jorge hernando montaña cuervo(23865)19 de junio de 2025 - 05:31 p. m.
ante todo falta muchísimo civismo y cultura ciudadana. Falta pedagogía.
Manuel Pimentel(85596)19 de junio de 2025 - 04:46 p. m.
Actualizar el código de transporte : es inaceptable que las motos solo tengan placa trasera. Esto dificulta su identificación cuando violan las normas de transito. Según el mismo código , las motos son VEHÍCULOS por lo que deben cumplir con todas las disposiciones del mismo : porque no utilizan el carril , porque circulan por cualquier espacio que encuentren , etc ,etc . Son los mayores causantes de accidentes.
DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)19 de junio de 2025 - 03:47 a. m.
Medidas para controlar los accidentes en moto que son los que mas cuestan vidas tiene que ver precisamente con que paguen SOAT mas costosa que permita mayor cobertura, que se les quiten los privilegios como el de no pagar peajes, que paguen peajes y parte de ese dinero se destine a camapañas educativas. Las foto multas son ineficientes ya queno son pedagogicas y no ataca el exceso de velocidad de las motocicletas ya que estas ocultan sus placas. Multar a las motos ruidosas tambien.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.