Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Opinión: ¿Y la agenda de Bogotá qué?

La enorme agenda nacional está copando todos los espacios de debate público, y la agenda de Bogotá está siendo eclipsada o deliberadamente se prefiere un menor foco.

José David Riveros Namen

18 de julio de 2024 - 12:28 p. m.
Avance de Obra en el Patio Taller en Bosa, con la puesta en funcionamiento de la ‘viga lanzadora’, con la cual, empezó el montaje del viaducto.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional es una máquina de producción de agenda pública. No importa si se está de acuerdo o no con lo que propone, debate o controvierte, es innegable que a diario marca la pauta. Los medios de comunicación buscan seguirle el ‘trote’ a las decenas de trinos que pone el presidente a diario, y a los diferentes discursos que éste da en múltiples eventos. Y todo esto sin contar, por supuesto, los escándalos de corrupción que cada día tienen un episodio nuevo de la película. Así que todos los diarios, programas de análisis y las mesas de radio de cada mañana están copadas.

Lea: Bogotá, una ciudad con origen acuático y una historia de escasez

Esa agenda está llena de debates o expresiones del presidente, muchas de ellas innecesarias y exageradas que son un insumo maravilloso para aupar temores y fantasmas y que poco aportan al gobierno. Sin embargo, también es cierto que se mueven algunos temas de fondo estructurales para la visión y el modelo de país. Por ejemplo, este 20 de julio arranca la tercera legislatura de este periodo constitucional y en la práctica casi que la última -ya que normalmente la cuarta está regida por la campaña electoral. Y promete estar llena de agenda.

Será el inicio del nuevo ministro del interior, Juan Fernando Cristo, una persona ponderada y con buena capacidad para llegar acuerdos que seguramente le dará una nueva dinámica a la relación del gobierno con el Congreso. No ha arrancado y ya se han lanzado ideas de Acuerdo Nacional, Asamblea Constituyente y hasta “fast track”. Esta última matizada por el ministro Cristo al conocer perfectamente la inviabilidad jurídica por lo que implica una reforma constitucional cuyo trámite demoraría un año. Así que no tendría ningún efecto en su objetivo de “hacer las reformas más rápido”.

Le puede interesar: Insoportable trancón y la espera del nuevo puente de Venecia

Muchos serán los proyectos que el Gobierno buscará impulsar. En primer lugar, presentará nuevamente la reforma a la salud confiando que ésta tenga más éxitos por dos razones: (i) el Gobierno demostró que está dispuesto a intervenir a todas las EPS y (ii) un aparente acuerdo que se logró con las EPS que aún siguen prestando servicios. Por su parte, continuará su trámite la reforma laboral que logró sobrevivir en el último minuto y se alista para el segundo debate en la plenaria de la Cámara. El Gobierno cedió en la eliminación de casi todos los artículos sobre temas colectivos y sindicales lo cual le da más oportunidades de ser aprobada definitivamente. Ya veremos si ese acuerdo termina con el mismo destino del de la reforma a la educación, la cual seguramente volverá a ser radicada.

Read more!

Más información: Los planes que tenía Bogotá antes del racionamiento del agua

Presentarán, también, la reforma a la ley de servicios públicos que tendrá debates profundos sobre la manera como se prestan éstos ya que -por supuesto- estará guiada por la concepción ideológica del Gobierno de priorización de la prestación a través del Estado. Y, por último, vale la pena mencionar la reforma al Sistema General de Participaciones. Un proyecto que parece ser muy técnico y poco entendible para la ciudadanía pero que definirá las finanzas de los municipios y departamentos de manera sustancial. Este ya surtió 4 de los 8 debates que requiere y el nuevo ministro del Interior tiene todo el interés de meterle el acelerador. Así que la agenda nuevamente estará absolutamente llena.

Read more!

Y en este marco, vale preguntarse ¿Y la agenda de Bogotá qué? ¿Cuáles son los temas de la capital que necesitan estar en el debate público? ¿Qué se mueve en este semestre? ¿Quién habla de esto? O es que simplemente ¿no hay espacio o no queremos que el foco esté en Bogotá?

Los y las representantes a la Cámara por Bogotá pocas veces hablan de los temas de la capital. La mayoría se concentran en los temas nacionales de los cuales también tienen que hablar, pero no pueden olvidar que nos representan, y que es de su esencia mover los intereses y buscar -desde el legislativo- ayudar a resolver los problemas de la ciudad. Son muy contados aquellos representantes que han presentado proyectos relacionados con los temas locales. Se podrá decir que todos sus proyectos tendrán alguna incidencia en Bogotá y sí, pero ¿son pensados para la ciudad?

No ad for you

En el cuatrienio pasado representantes de orillas políticas diferentes como José Daniel López, Juanita Goebertus, Gabriel Santos y Juan Carlos Lozada, tenían una bancada fuerte para hablar de los temas bogotanos. No en vano pasaron proyectos como la creación de la Región Metropolitana y la reforma al Estatuto de Bogotá después de casi tres décadas.

Por su parte, ¿cuáles proyectos quisiera mover la administración distrital? En el Congreso pareciera no haber interés particular para presentar o aprobar proyectos. Es cierto que es muy propio de nuestra cultura creer que los problemas se resuelven con leyes, cuando no lo es así. Pero ¿no existe ningún tema para propiciar un debate nacional?

En cuanto al Concejo por ahora sólo se ha conocido que se presentará un cupo de endeudamiento por 8 billones de pesos. Será una gran oportunidad para que se dé el debate, no sólo de lo sólidas que son las finanzas de la ciudad, sino, sobre todo; ¿para qué? ¿cuáles son los proyectos que se adelantarán con ese cupo? ¿Cómo esos permiten desarrollar el modelo de ciudad que propone la administración?

No ad for you

Buscar debate por simplemente generar controversia como lo hace el presidente no necesariamente es bueno para un gobierno. Tener los reflectores prendidos todo el tiempo tampoco. Dirán que es mejor trabajar y buscar resultados, seguramente sí. Pero tener agenda es de la esencia de la gestión pública, permite enriquecer las propuestas, saber qué buscamos construir como sociedad y una construcción conjunta de destino. Es claro que en el Gobierno Nacional hay un interés reformista que llama la atención, que el presidente da noticias cada hora, pero no debería eclipsar del todo la agenda de Bogotá. ¿O es que no tenemos agenda?

Por José David Riveros Namen

Abogado experto en derecho público, formulación de políticas públicas, relacionamiento político y regulación estatal. Ex secretario de gobierno de Bogotá con amplia trayectoria profesional en el sector público y conocimiento de la dinámica político-jurídica de las entidades del Estado, gerencia de proyectos de inversión y manejo de crisis.@JDRiverosjosed.riverosn@gmail.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.