El Congreso de la República aprobó en primer debate el proyecto de reforma constitucional que busca que los alcaldes locales de Bogotá sean electos por voto popular, esta iniciativa fue presentada por la representante del Partido Liberal Clara Rojas. Según la parlamentaria es necesario profundizar en la descentralización de gobierno y el fortalecimiento de la autonomía de los sectores capitalinos.Pese a ello la propuesta fue acogida en algunos sectores y criticada por otros.
Carlos Gaviria Díaz, abogado, exmagistrado y presidente de la Corte Constitucional entre 1996 y 2001, manifestó su apoyo al proyecto y afirmó estar siempre a favor de las elecciones populares por encima de las designaciones absolutas. ‘‘Es mucho mejor esta iniciativa que un nombramiento directo por parte del Alcalde mayor’’.
Según dijo, pese a que hay una posibilidad de que un partido político se apropie de todos los cargos de la capital el experto aseguró que con la aprobación de la decisión, es un riesgo que se corre pero que sin duda son mayores las ventajas que las desventajas.
Por su parte, el abogado constitucionalista , Juan Manuel Charry sostuvo estar ‘‘de acuerdo, ya que se amplía la democracia local y esto evita la influencia del alcalde. Por supuesto, genera algunos costos pero como ya hay elecciones de alcalde y Juntas Administradoras Locales, podría hacerse en las mismas fechas. Está ligado a los lineamientos de la Constitución del ’91) y es un paso en la democratización de estos cargos’’.
Sin embargo, opiniones como las del abogado y actual representante a la cámara por Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo, se oponen a la iniciativa por considerarla foco de desorden para la ciudad. En su cuenta de Twitter, Lara afirmó que ‘‘la elección popular de Alcaldes Locales convierte el territorio de Bogotá en 20 ciudades distintas’’.
Para que el proyecto se convierta en parte del ordenamiento jurídico colombiano deberá ser aprobado en ocho debates; este fue el primero de cuatro que deben pasar antes del 16 de diciembre del presente año para que continúe su trámite. Los cuatro restantes deberán darse antes del 20 de junio de 2015.