Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Paratebueno y Medina fueron los dos municipios de Cundinamarca que llevaron la peor parte de los daños del fuerte sismo que se presentó en el interior del país, el domingo 8 de junio.
El evento telúrico, de magnitud 6,5 y profundidad de 10 kilómetros, sacudió con violencia a los dos municipios con más de 150 réplicas. Esta emergencia ha dejado múltiples estructuras colapsadas, incluyendo viviendas, colegios, iglesias y calles agrietadas.
Más información sobre Bogotá: En tiempo récord: Bogotá logró reciclar 40 toneladas de residuos, ¿cómo lo hizo?.
Aunque el epicentro fue en Paratebueno, el municipio de Medina también resultó gravemente afectado. Entre los daños, las autoridades contaron 350 viviendas afectadas, más de siete iglesias averiadas y más de 15 escuelas con grave afectación.
En respuesta a la emergencia, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá activó la campaña ‘Paratebueno y Medina nos necesitan’, con el propósito de reconstruir las infraestructuras afectadas, que hoy dejan a varias familias sin hogar.
¿Cómo ayudar?
La Cruz Roja informó que las donaciones se harán en dinero, a través de la página web de la entidad o consignando a la cuenta corriente No. 078381860 del Banco de Bogotá. Todos los recursos que se recolecten serán destinados a las familias cuyas viviendas fueron afectadas.
Ya comenzaron obras de reconstrucción
Mientras llegan las ayudas, las autoridades departamentales ya comenzaron labores de construcción en los dos municipios. La Gobernación desplazó retroexcavadoras sobre llanta, motoniveladoras, vibrocompactadores y volquetas. En las próximas horas llegará un minicargador para reforzar las labores de remoción de escombros y demolición controlada de muros inestables.
“El trabajo que adelantamos no es solo técnico, también es humano. Cada estructura revisada, cada vía despejada, es un paso hacia la recuperación de las comunidades que hoy enfrentan una situación difícil. Estamos aquí para brindar soluciones inmediatas y acompañar el proceso de rehabilitación con responsabilidad y compromiso”, señaló Yesenia Herreño, directora general del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, ICCU.
Desde el día del sismo, el Instituto llegó a la inspección de Santa Cecilia con un equipo conformado por más de 15 personas entre operarios de maquinaria, especialistas en geotecnia, pavimentos, fundaciones, estructuras, patología, arquitectura e ingeniería, con el propósito de identificar los daños y priorizar la atención de puntos críticos. En este lugar, se reportaron múltiples vías urbanas afectadas por la caída de escombros y el colapso de viviendas, así como daños graves en la escuela local y la iglesia la Inspección.
Le puede interesar: Sancionan a dueños de una curtiembre por derramar contaminantes en el río Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
