
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una ceremonia en el Museo El Chicó, la Orquesta Filarmónica de Bogotá fue reconocida con el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada por sus servicios a la cultura de los habitantes de la capital del país y por su rol la democratización de la música en diferentes sectores de la ciudad.
En particular, el premio destacó el rol que tomaron los músicos la orquesta durante las protestas ciudadanas en el país en el 2021, en las que se organizaron conciertos con un llamado a la tolerancia y la solidaridad.
El reconocimiento, concedido por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, fue recibido por David García Rodríguez, actual director de la orquesta que cuenta actualmente con más de 17 agrupaciones y que fue formada en 1967 por el maestro Raúl García.
Esta noche la @filarmonibogota y su sistema de Orquestas, compuesto por 17 agrupaciones, recibió el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, para reconocer el civismo y el cuidado de la memoria en la ciudad. #MúsicaSinParar 🏆 pic.twitter.com/durWO94KP9
— Orquesta Filarmónica de Bogotá (@filarmonibogota) December 7, 2022
“La Orquesta Filarmónica de Bogotá es más que una orquesta. Trabaja en valores que son propios de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Avanzamos en la formación de nuevos públicos y hemos hecho presencia en todas las coyunturas de la ciudad. Fue clave, por ejemplo, nuestro llamado a la convivencia durante las movilizaciones sociales de 2020 y 2021″, manifestó David García, director de la orquesta y heredero de una larga tradición en la gestión cultural.
Por su parte, el premio también destacó la labor de la filarmónica durante la pandemia por la organización de conciertos y taller virtuales, así como avances en proyectos como la Filarmónica de Mujeres y el Coro de Hijos e Hijas de la Paz, el cual nació tras los acuerdos con las FARC en 2016, y del que hoy forman parte descendiente de reinsertados.
De acuerdo con cifras del Distrito, cerca de seis millones de personas han disfrutado de la música interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en sus 55 años de historia. Durante este recorrido la orquesta recibidos reconocimientos como el Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
