Luego de la denuncia realizada por el contralor de Bogotá, Mario Solano Calderón, con respecto a un ‘minicarrusel’ de la salud en el hospital Simón Bolívar por un presunto “desfalco” al contratar una firma alterna para realizar cirugías bariátricas utilizando el mismo personal de planta de la institución; el gerente de la entidad, Guillermo Cantor, respondió por la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en su contra.
Cantor explicó que el hospital Simón Bolívar se vio en la obligación de contratar la firma Soluciones Quirúrgicas para cumplir con la demanda, pues según él, en cinco años la institución médica pasó de atender cinco casos al año a realizar 48 procedimientos de este tipo.
“El hospital viendo que existió un aumento de las demandas, de los requerimientos por parte de los pacientes, para realizar este tipo de cirugías decidió ampliar el número de profesionales para estas intervenciones y, por lo tanto, contrató e hizo una convocatoria a empresas para que se presentaran al hospital y nos ofertaran exclusivamente el servicio de cirugías bariátricas para cumplir con las tutelas y con las solicitudes de los diferentes departamentos del Distrito Capital”.
Indicó que la cirugía bariátrica no está contemplada en el Plan Obligatorio de Salud (POS), y que desde el año 2005 el Hospital Simón Bolívar la viene realizando. “Cada día es mayor el número de paciente que a través de un fallo de tutela o una orden administrativa de un ente territorial requiere este procedimiento. En 2005 realizamos cinco cirugías de este tipo y en el año 2010 la cantidad de pacientes se ha venido incrementado debido a que no hemos tenido muertes ni complicaciones, pues este es un procedimiento riesgoso que no lo puede hacer cualquier cirujano en cualquier hospital por ser una intervención de alta complejidad”.
Agregó que la cirugía bariática no se consigue en el mercado fácilmente con un cirujano general con sueldo fijo, “casi todas las entidades que hacen cirugías bariátricas se le contrata por unos honorarios definidos que se pagan entre cinco y nueve millones de pesos”.
Con respecto a los señalamientos del contralor, quien aseguró que el doctor Manuel Enrique Jiménez, representante legal de la firma Soluciones Quirúrgicas, no cuenta con la experiencia necesaria por haber realizado un curso de entrenamiento de 40 horas meses después de haber firmado el contrato; Cantor dijo que él como cirujano general ya había practicado este tipo de intervenciones.
Así mismo, desmintió que el doctor Luengas haya realizado cirugías bariátricas y dijo que los únicos que las han practicado son Carlos Augusto Luna y Manuel Enrique Jiménez.