Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ciudad cuenta con un nuevo diccionario que contiene el origen, significado y uso de términos que han sido utilizados por los habitantes de Bogotá en diferentes épocas.
Palabras como arrunchis, asolear, berriondo, chiflamicas y godo, entre otras, hacen parte de ‘Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá’. Ese es el título de la investigación ganadora de la convocatoria Ciudad y Patrimonio, promovida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá, cuyo objetivo era la elaboración de un diccionario sobre el castellano hablado en la capital.
El proyecto lleva más de un año y su responsable es el literato bogotano Andrés Ospina, con el apoyo de Paula Moya, estudiante de literatura de la Universidad Javeriana, y de Laura Peralta, estudiante de Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
La primera fase del proyecto se concentró en encontrar el mayor número posible de vocablos bogotanos utilizados en la ciudad desde tiempos precolombinos hasta el día actual. Desde los días de los Zipas, hasta esta era de emos y tribus urbanas a granel.
Para lograr esto se hizo acopio de una bibliografía base, con obras recientes y antiguas, y de una serie de entrevistas llevadas a cabo con distintos representantes de la ciudad de grupos generacionales distintos.
En la segunda etapa se está haciendo un acopio de definiciones y términos, se está documentando su origen y se está generando un documento base que, ya se encuentra disponible en internet, con el propósito de ofrecer un horizonte de participación a este respecto a los usuarios de la red mundial.
El propósito de ‘Bogotálogo’ es dejar un testimonio escrito e ilustrado acerca del castellano hablado en Bogotá a lo largo de sus casi cinco siglos de historia y propiciar una interacción generacional y social en la que varios grupos de ciudadanos encuentren elementos de referencia y diálogo.
Así mismo, pretende salirse de los esquemas rígidos de un diccionario, proponiendo una serie de relatos no lineales acerca de la historia y la cotidianidad de la ciudad con la historia como pretexto, y con un buen componente emotivo que de seguro disparará recuerdos y sentimientos afincados en la conciencia y la inconsciencia colectiva de todos los bogotanos.
Aparte de los fines ya propuestos, el propósito de ‘Bogotálogo’, una vez la investigación sea finalizada, será el de proponer estrategias pedagógicas que permitan a los más jóvenes acercarse a la historia de su ciudad y del castellano hablado en ésta.
La investigación está a disposición de los usuarios de Internet en el sitio www.bogotalogo.com.