Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Panorama de hurto en casas, el delito que crece silenciosamente en Bogotá

Localidades del norte de Bogotá son las más afectadas por el hurto en viviendas. Autoridades explican cómo los delincuentes hacen “inteligencia” para cometer estos delitos. Detrás, hay un mercado negro que genera millonarias rentas a grupos delincuenciales.

Juan Camilo Parra

18 de septiembre de 2023 - 03:05 p. m.
PUBLICIDAD

En el barrio Santa Bárbara, en el norte de la capital, videos de cámaras de seguridad captaron a dos sujetos entrar a una vivienda en donde funciona una clínica y, haciendo uso de gorras, comunicadores y maniobras físicas, hurtaron más de $20 millones; así mismo, un residente en Kennedy denunció este mes el hurto de $50 millones en objetos de valor, que sacó un ladrón de su casa; por otro lado, a Gloria Martínez, una mujer de 63 años, la asesinó un hombre que consiguió ganarse su confianza y entrar a su vivienda, donde cometió el crimen y hurtó dos televisores, celulares y más objetos de valor.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En un día en Bogotá, delincuentes hurtan en promedio cinco casas. Un delito que este año va en un aumento del 8%, con 5.100 casos presentados en lo que va del 2023, a pesar de ser un delito que, según expertos, requiere de una organización elaborada para consumarlo. Lo curioso, es que, a diferencia de delitos como el hurto a personas, u homicidio, que se dan en su mayoría en el sur de la capital, el hurto en residencias tiene mayor impacto en las localidades del norte, en particular en Suba, localidad que registró la cifra más altas de hurtos en residencias en 2022, con 1.520 casos, de los 9.840 reportados.

Le podría interesar: Caen fichas, pero no estructuras: la lucha contra las bandas criminales en Bogotá

Panorama: el norte de Bogotá capta más víctimas

Las cinco localidades más afectadas por el hurto en viviendas son: Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Chapinero. Tan solo Suba y Usaquén concentran el 23,8% del total de hurtos en viviendas en 2022. Según expertos y funcionarios de la Sijin, los delincuentes prefieren hurtar viviendas del norte de la capital, debido a que son las que contienen mayor cantidad de objetos de valor apetecidos por el mercado negro.

Así lo explicó a El Espectador, el jefe de la Unidad de Patrimonio Económico de la Sijin, quien aclaró la radiografía de estos hurtos en la ciudad. “En esas localidades los delincuentes buscan obtener mayores ganancias y saben que en el norte encuentran objetos de mayor cuantía que en otras zonas. Para el año en curso, tenemos cinco bandas caracterizadas dedicadas a este delito, varias focalizadas en el norte; en 2023 vamos 156 personas capturadas por estos hechos”, señaló el oficial.

Read more!

En cuanto a modalidades que más afectan a las y los bogotanos, en 2022 el 41% de estos hurtos se consumaron por medio de lo que llaman las autoridades, el ‘factor oportunidad’, que usualmente es cuando las viviendas se encuentran solas. El 20% corresponde a la violación de cerraduras; el 12% son hurtos ejecutados con llaves maestras; otro 12% se cometen a través de ventanas y el 15% a otras modalidades como el engaño y el atraco, el cual, a pesar de que es la modalidad que menos se presenta en la capital, este año, el hurto por medios violentos va en un 7% de aumento con respecto al año pasado.

“Este es uno de los tipos de hurto que más requiere experticia, ya que es un delito que no se genera por una oportunidad espontánea. Generalmente, tiene una planificación de parte de los delincuentes, un análisis a partir del cual eligen a quién hurtar. Hablamos de un delito que en su mayoría ocurre en ausencia de los residentes de las viviendas. Aquí los delincuentes evitan incurrir en otros delitos por amordazar a las personas, o herirlas”, apuntó Luis Echavarría, asesor en Seguridad de EA Consultores.

Read more!

Por otro lado, analizando las cifras de este delito en la capital, encontramos que los cuatro días en los que se presentan más hurtos en casas son: viernes, con 1.751 casos registrados en 2022, sábado (1.720), y miércoles, con 1.503.

Más información: Policía Bogotá: con 1.522 vehículos obsoletos, sin mantenimiento o tecnicomecánica

No ad for you

Confianza, el factor clave

Definir quién entra y quién no a la casa, es un factor determinante a la hora de la comisión de este delito. En el caso reciente de Gloria Martínez, su familia explica que, probablemente, el hurto y crimen de esta mujer, ocurrido el pasado 12 de septiembre, ya estaba planeado. Gloria era una mujer a quien describen como “solidaria” y dedicada a ayudar a otras personas. La mujer conoció a un hombre por medio de redes sociales, con quien sostuvo una cercanía durante un tiempo indeterminado, hasta que el agresor, cuyos datos parecen falsificados, encontró el momento para llevar a cabo el hecho delictivo.

“Viendo las cámaras, encontramos que todas las veces que este sujeto entraba a la casa de mi tía, estaba con tapabocas y alguna gorra. Nunca dejó ver su rostro completo, lo que nos lleva a pensar que ya estaba planeado. Las únicas grabaciones que tenemos del día en que cometió el crimen, vemos a este hombre salir con dos televisores envueltos en sábanas y objetos de la casa de ella. Al salir, el sujeto le dijo al vigilante que los retiraba para repararlos, y como ya lo conocían, no notaron nada raro”, señaló a este diario Carolina Martínez, sobrina de Gloria Martínez.

No ad for you

Según el investigador de la Sijin, el agresor de Gloria, aprovechó que tenía confianza con su víctima y conocía en qué momentos estaba sola para cometer el delito, en este caso, después de las 8:00 a.m. El criminal cometió el hecho sobre las 10:00 a.m. La confianza es un principio clave a la hora de prevenir hurtos en casas. En particular, porque en muchos de estos hechos, hay personas de las empresas de seguridad o de limpieza, involucradas en el perfilamiento de víctimas e inteligencia para cometer los hurtos.

“Hemos encontrado casos en los que vigilantes están directamente involucrados en hurtos. Ellos ingresan a empresas de vigilancia, y aprovechan el ‘factor oportunidad’ que tienen con los residentes de conjuntos y en sus actividades, hacen escaneos a los edificios y permiten que los delincuentes logren entrar. En varias investigaciones hemos podido interceptar las comunicaciones de vigilantes que informan a otros delincuentes las oportunidades para hurtar”, añadió el investigador.

No ad for you

Aprender a ‘desconfiar’ es entonces clave. En otros hechos, delincuentes simulan ser trabajadores de servicios públicos, empresas de telefonía u otros, para que ciudadanos crean que las visitas son legítimas. “En estos casos hay que asegurarse de que las personas que llegan sí son quienes dicen ser. Por ejemplo, casos en los que falsos funcionarios de Codensa llegan y dicen que van a revisar tomas de luz, pero una vez ingresan, someten a las víctimas. En casos más extremos, se hacen pasar por policías y allí es donde el ciudadano(a) debe verificar con la empresa y autoridad competente acerca de estas visitas. Si no tiene cómo comprobarlo, es preferible declinar dicho servicio hasta estar seguros”, recalcó.

El mercado negro detrás del hurto en residencias

Un robo a una vivienda deja rentas desde un millón de pesos, hasta cifras astronómicas como los 120 mil millones, según la Sijin. Expertos explican que antes de siquiera cometer uno de estos hurtos, las bandas ya tienen un mercado ilícito asegurado para revender los objetos hurtados.

No ad for you

“Es un delito rentable, ya que los delincuentes buscan en su mayoría joyas, elementos tecnológicos como computadores, celulares y televisores. Estos equipos tienen gran captación en el mercado negro porque detrás de estos hurtos, hay una cadena de mercado importante; si uno cortara esa cadena, disminuiría esta modalidad como otras de hurto, como el de celulares”, añade Echavarría.

Es un mercado amplio que abarca desde personas que compran objetos de segunda, de buena fe y sin saber su procedencia, hasta ventas por medio de redes sociales. “Entre otras cosas, este mercado incluye más actores. Tienen personas que aplican métodos para ‘blanquear’ los equipos tecnológicos y volverlos irrastreables. En otros casos, los sacan a otros países, al sur de Latinoamérica como Perú y Chile, donde los venden. Es un mercado ilegal que tiene destinatarios claros”, señala el asesor de seguridad.

Recomendaciones

El capitán de la Sijin, concluye este panorama entregando varios consejos para prevenir ser víctimas de hurto. En primer lugar, hay que forjar una relación cordial con los operadores de vigilancia, pero sin llegar a dar a conocer datos exactos de la residencia: horarios de los habitantes, salidas a vacaciones, entre otros detalles que podrían servir a una banda para cometer hurtos.

No ad for you

“Deben asegurarse de tener un sistema de alarmas, cámaras de seguridad y siempre ser rigurosos a la hora de dar información de los movimientos de la casa. También está el asegurar de manera correcta las cerraduras y estar alertas en las visitas de funcionarios de otras empresas. Por otro lado, denunciar oportunamente un hurto es fundamental”, concluyó el investigador.

Le podría interesar: El legado artístico de Gonzalo Torres y el enigma de su muerte en Teusaquillo

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.