El anuncio fue hecho por la Secretaría de Planeación que busca, a través de un proyecto, que con la entrada del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) los 300 lugares que funcionan como patios y parqueaderos de buses y busetas comiencen una fase de transición que les permita adoptar cambios importantes, teniendo en cuenta que la mayoría de éstos no cumplen normas urbanísticas.
La Administración Distrital identificó que de los 300 que existen, 124 podrían cumplir la normatividad y exploró adicionalmente otros 320 lugares en donde hay disponibilidad de predios que podrían utilizarse como patios y estacionamientos zonales transitorios.
"Los patios y estacionamientos de buses y busetas que actualmente funcionan de manera desordenada generando un alto impacto ambiental y urbanístico, algunos ubicados en zonas de reserva, sin áreas mínimas para peatones, conductores y usuarios, entre otros, deberán ajustarse para cumplir con la normatividad existente en materia de infraestructuras complementarias del SITP", explicó la Secretaría de Planeación.
Mientras se incorporan los terminales y patios definitivos para el Sistema Integrado de Transporte, que se plantea que funcionen mediante esquemas de participación público-privada, es necesario que los actuales y los adicionales que se requieran cumplan una serie de exigencias mínimas como:
- Su capacidad no podrá ser inferior a 30 cupos de estacionamientos para los vehículos prestadores del servicio de transporte.
- Deberá tener un cerramiento con altura máxima de 2,40 metros, con transparencia visual.
- Debe atender la normatividad vigente respecto a los elementos de espacio público (andenes, pasos peatonales, antejardines, entre otros).
- Ubicar los accesos y salidas de tal forma que su operación no genere impactos sobre la vía pública.
- El acceso a los terminales zonales del SITP en la fase de transición no se podrá hacer desde las vías de la malla vial local.
- El operador deberá tramitar las licencias urbanísticas del patio o estacionamiento adjuntando a la solicitud ante el curador Urbano la aprobación de la localización del terminal o patio por parte de Transmilenio S.A.