Publicidad

Peñalosa, con poder de maniobra

Plenaria del Concejo aprobó el Plan de Desarrollo que radicó el mandatario distrital. Salvo algunas modificaciones, el alcalde contará con todas las facultades para buscar los recursos para financiar su programa de gobierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
01 de junio de 2016 - 03:26 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Faltando horas para vencerse el plazo que tenían por ley, la plenaria del Concejo de Bogotá finalmente aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa. Salvo la exclusión de algunas propuestas y los ajustes que se hicieron a algunos artículos durante el primer debate (en comisión), los cabildantes le otorgaron prácticamente casi todas las facultades que pidió el mandatario para gestionar los recursos que necesita para cumplir su ambicioso proyecto, que cuesta $89,5 billones. De cumplir su meta, sería la mayor inversión en la ciudad de las últimas décadas. (Lea: Abecé del Plan de Desarrollo de Peñalosa)

A pesar del esfuerzo de los que se oponen a la venta de la ETB por frenar la iniciativa, la bancada de gobierno se impuso y el alcalde ya tiene luz verde para seguir con el proceso para sacar al mercado las acciones que tiene el Distrito en la empresa de telecomunicaciones y aprovechar esos recursos para invertirlos en obras para la ciudad. (Lea: La ETB: lo que está a la venta)

Ante este revés de la oposición, varios concejales, congresistas y sindicatos anunciaron que no se quedarán quietos y, pese a la autorización, acudirán a todas las herramientas que tengan a su alcance (jurídicas, administrativas y populares) para evitar que se concrete dicha negociación.

Vale recordar que la última ficha que se iba a jugar la bancada del Polo Democrático para evitar que se aprobara la venta de la ETB era que el concejal de su colectividad, Venus Albeiro Silva (uno de los ponentes del Plan) se abstuviera de radicar el viernes pasado la ponencia positiva a favor del Plan y que la presentara a última hora (el domingo) para que se hundiera el proyecto y con él, la venta de la empresa de telecomunicaciones. (Lea: Plan de Desarrollo de Bogotá, en manos de un concejal del Polo)

Sin embargo, Silva, en un acto de rebeldía con su partido, lo radicó ese viernes y el Concejo alcanzó a votar el Plan. Esto tiene en el ojo del huracán al concejal del Polo, contra quien ya su partido anunció una investigación interna y, de paso, tendrá que enfrentar una denuncia penal que radicó en su contra el excandidato a la alcaldía y analista Aurelio Suárez Montoya.

Felices en el Distrito

Una vez aprobado el Plan de Desarrollo, la administración expresó su satisfacción, al tener la posibilidad de poner en marcha uno de los planes de gobierno más ambiciosos de los últimos años. La satisfacción radica en que, a pesar de que la administración solo tiene $56,5 billones de recursos ordinarios para sacar adelante sus iniciativas, ya cuenta con todas las herramientas para gestionar los recursos que le faltan, a través de las Alianzas Publico Privadas (APP), la venta de la ETB y de nuevas contribuciones de los ciudadanos que servirán para cuadrar caja.

Entre las metas que se trazó el Distrito para el próximo cuatrienio está la de avanzar el 30% de la obra civil del metro; construir 30 colegios nuevos y siete infraestructuras para los programas de Integración Social; crear 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria, y crear el Sistema de Atención Integral para la Primera Infancia.

Además, ampliar la red troncal de Transmilenio y optimizar el sistema operacional mejorando la cobertura y la calidad del servicio; garantizar el mejoramiento de la malla vial, mediante la construcción de 30 km de infraestructura vial; construir 3,5 millones de m2 de espacio público; aumentar el 50% las vías complementarias en buen estado, y construir 120 km nuevos de cicloruta, entre otras.

De acuerdo con el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz, a partir de ahora la ciudad cuenta con el plan más ambicioso, que permitirá lograr todos los objetivos. “Ahora empieza el reto más grande que es cumplir con las obligaciones del Plan”, puntualizó el funcionario, quien explicó que a partir de la fecha y durante un mes, la Administración inicia el proceso de armonización presupuestal, es decir, “el Distrito, a través de todos sus sectores ajustará el presupuesto de 2016 a la estructura del Plan aprobado. Una vez termine la armonización, se iniciará la ejecución del Plan de Desarrollo”.

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.