Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Peñalosa dice que el contrato de semáforos es correcto; la Procuraduría solicita suspenderlo

El alcalde de Bogotá aseguró que el documento de la Procuraduría que soportó el inicio de la semaforización, y que resultó ser falso, era "innecesario". No solo el ente de control le solicitó suspender el multimillonario contrato, sino también varios concejales. Algunos, incluso, pidieron la renuncia del secretario de Movilidad.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

14 de septiembre de 2018 - 10:03 p. m.
El contrato para la modernización de semáforos es por $173.000 millones. / Archivo El Espectador.
PUBLICIDAD

Ningún contrato le había dado tantos dolores de cabeza a la Alcaldía de Bogotá como el que suscribió en diciembre de 2017 para modernizar la red de semáforos de la ciudad. El pasado 31 de agosto, la Secretaría de Movilidad firmó el acta de inicio del compromiso por $173.000 millones, adjudicado al consorcio Movilidad Futura 2050, integrado por las firmas Sutec S. A. (99 %) y Siemens (1 %). No obstante, dos semanas después de dar inicio oficial al pacto, Movilidad se enteró que era falso el documento que recibió de la Procuraduría, en el que supuestamente le daba vía libre para arrancar la modernización semafórica. (LEA: Movilidad dio inicio a contrato de semáforos basado en falso documento de la Procuraduría)

El -falso- oficio llegó a las oficinas de Movilidad en una hoja membreteada de la Procuraduría y estaba firmado por Óscar José Roncero, supuesto secretario general del grupo de Consultas y Análisis. Dicho documento fue una de las razones por las que el Distrito tomó la decisión de arrancar con la modernización. Tanto Movilidad como el propio alcalde Enrique Peñalosa celebraron que la Procuraduría supuestamente les había dado el soporte para arrancar con el proceso e, incluso, lo incluyeron en el acta de inicio del contrato. No obstante, ahora, tras conocerse que el documento resultó siendo falso, para el Distrito dicho papel no era más que algo cosmético dentro del proceso.

Si bien el alcalde Peñalosa anunció en junio que daría inicio al proceso de modernización semafórica sin un pronunciamiento de los entes de control, pues aseguró que dicho concepto podría tardar meses o incluso años en llegar, este viernes, durante una rueda de prensa en la cárcel distrital aseguró que el aplaudido documento de la Procuraduría era innecesario.

“Hemos puesto el denuncio penal por esta carta falsa de la Procuraduría pero vale la pena señalar que esta carta era innecesaria, así que el que la falsificó no sé con qué propósito lo hizo porque no se requería”, dijo el alcalde. Agregó que la implementación del contrato de modernización sigue su curso normal y que el contrato “no tiene ningún inconveniente”. (CONTEXTO: Pese a denuncias, arranca la modernización de semáforos)

Read more!

Y mientras el Distrito trata de bajar la tensión respecto a esta nueva falsedad (recordemos que Sutec, socio mayoritario de Movilidad Futura, fue denunciado por presentar supuestos estados financieros adulterados para ganar la licitación), desde la Procuraduría y el Concejo de Bogotá solicitan que se considere la suspensión del contrato, dado no solo su cuantioso valor sino la falta de claridad que todavía existe frente a la veracidad de los documentos que presentó la firma que se quedó con el contrato.

“La Procuraduría reiterará su solicitud para que la Secretaría de Movilidad ordene la suspensión de contrato, ante los riesgos que representan para su ejecución las inconsistencias en la información económica que entregó Sutec Sucursal Colombia S. A., miembro del consorcio Movilidad Futura 2050, y las acciones denunciadas ante la Fiscalía”, indicó el ente de control en el comunicado en que reveló la falsificación del informe que permitió iniciar la semaforización.

Read more!

(Investigan al secretario de Movilidad por licitación de semáforos para Bogotá)

A esta posición de la Procuraduría se sumaron concejales de distintas corrientes como María Victoria Vargas (Partido Liberal), Juan Carlos Flórez (Partido ASI), Ángela Garzón (Centro Democrático), Manuel Sarmiento (Polo Democrático) y Emel Rojas (Colombia Justa Libres).

En medio de un debate sobre la modernización del servicio de taxis, que se ha convertido en otro gran escollo para Movilidad, los cabildantes solicitaron al secretario Juan Pablo Bocarejo que aclare por qué el proceso de semaforización ha dado tantos tumbos. Algunos, incluso, están pidiendo la renuncia del secretario de Movilidad no solo por el contrato de semaforización, sino por otros hechos como el que justamente se discutía en el Cabildo o el fallido sistema de bicicletas públicas. Acá algunas de las reacciones de los cabildantes en redes sociales.

No ad for you

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.