Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Lo primordial, a la hora de afrontar un desastre, es lo que actualmente están haciendo en Bogotá, preparándose. La planeación previa de atención a emergencias es básica en el momento de atender una calamidad”.
Esto afirmó el experto mexicano en atención de desastres Manuel Aguilera, al preguntársele sobre los puntos más importantes frente a la atención y reconstrucción de las ciudades ante un eventual terremoto en Bogotá.
Aguilera asiste junto con otros expertos nacionales e internacionales al seminario “Pensando la recuperación de Bogotá después de un terremoto” que se realiza por estos días en la ciudad. Para Guillermo Escobar, director de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, antes que dar consejos sobre qué hacer en caso de un desastre natural, “lo central es reducir el impacto de estos eventos a través de la planeación de respuestas, la prevención, el control y la información”.
Según Alfat Saleem, especialista pakistaní en desastres naturales, “aunque cada país es específico y no hay recetas para todos, los gobiernos deben tomar medidas preventivas ante estos riesgos”. Para Saleem, “ésa es la labor común para tener en cuenta en estas situaciones”.