Publicidad

Pequeñas estrategias para una gran seguridad

Frank Sánchez, asesor de Obama, sugiere unir fuerzas entre Policía y ciudadanía. Expertos de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, España y Estados Unidos, hicieron parte del foro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
21 de agosto de 2008 - 09:39 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No es coincidencia que el encuentro de seguridad ciudadana de los países andinos se celebre en el momento en el que el debate sobre este tema en Bogotá está al rojo vivo. Esta semana se discutió en el Concejo, en el Congreso, en la Alcaldía a puerta cerrada y en las localidades, con la participación de todos los ciudadanos.

Esta vez, el debate tiene como escenario el Salón Rojo del hotel Tequendama, y los exponentes son alcaldes y expertos en seguridad de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, España y Estados Unidos. “El tema de la seguridad está en la agenda de todos los países. Este evento nos sirve de punto de reflexión y análisis para encontrar, entre todos, estrategias y alternativas para combatir a los delincuentes, que son el objetivo de la ciudadanía y la administración”, explicó Yuri Chillán, secretario general de la Alcaldía.

Uno de los invitados especiales a este encuentro, que culmina este viernes y que está organizado por la Alcaldía Mayor, es Frank Sánchez, asesor del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama. Él está acompañando al candidato demócrata desde el comienzo de su campaña y lo asesora en temas de política latinoamericana. Sus padres son españoles pero nació en Tampa, Florida.

En esa ciudad fue aspirante a la Alcaldía. “Pero desafortunadamente perdí”, dice resignado, en medio de risas. Como candidato tuvo la posibilidad de estudiar el tema de la seguridad y de convertirse en un experto. En entrevista con El Espectador, Sánchez habló sobre su experiencia.

¿Qué aspectos de la vida comprende el concepto de seguridad?

Debemos pensar la seguridad mucho más allá de la seguridad física. La lucha contra el crimen es fundamental, pero debemos pensar en una seguridad  social, que garantice el acceso a vivienda, salud y  trabajo. Primero hay que pensar en el desarrollo económico y en satisfacer las necesidades básicas de la vida. 


¿Cuáles estrategias conoce usted que hayan sido exitosas?

Hay dos experiencias que se aplicaron en Tampa y fueron fundamentales para disminuir la violencia. La primera es la implementación de la policía comunitaria. En este concepto, la Policía está conformada por personas que la comunidad conoce con nombre propio y se reúne con ellos para entender cómo se puede prevenir el crimen.

La comunidad se convierte en un socio con la Policía. La segunda experiencia es la comunicación permanente entre las distintas agencias de la Policía. En Estados Unidos las distintas agencias de los municipios, los condados, los estados y el Gobierno Federal, están en comunicación todo el tiempo. Yo diría que no sólo debería ser a nivel nacional, sino también internacional. El mundo cada día es más pequeño.

El alcalde Samuel Moreno asegura que en Bogotá las cifras de violencia han disminuido, pero la percepción de inseguridad ha aumentado. ¿A qué se debe eso?

Si una comunidad ha tenido una historia larga de crimen y de inseguridad, con sólo anunciar que las cifras han bajado, no va a convencer al pueblo. Por eso digo que si la Policía se adentra en la comunidad, empieza a conocerla y se vuelven socios en este proyecto, esas cifras no serán sólo números sino que se volverán reales porque la gente ve que hay resultados.


¿Cómo se debe manejar el tema de la seguridad en una gran metrópoli como Bogotá?

Las estrategias que expuse anteriormente pueden funcionar en un pueblecito y en una ciudad tan grande como Bogotá. Lo que hay que hacer es pensar en Bogotá como en una ciudad de pequeños vecindarios, y cada vecindario debe tener un equipo de policías que se dedique a conocer a los miembros de esa comunidad.

¿Cómo ve Barack Obama a Colombia y a Bogotá en el tema de la seguridad?

El senador Obama ve a Colombia como un aliado muy importante de nuestro país. Tiene mucho respeto y apoya la lucha que el Gobierno ha tenido que mantener contra las Farc y le da un apoyo total en la defensa contra ese terrorismo. Reconoce que Colombia ha tenido unos éxitos en los últimos años en reducir la amenaza del terrorismo y reducir el crimen en general.

¿Cuáles son las estrategias de seguridad que tiene Obama en su propuesta de gobierno?

Dice que tenemos que pensar en la seguridad como un concepto más amplio que simplemente seguridad contra un ataque físico. Tenemos que invertir en una buena vida, en que haya desarrollo económico, vivienda, acceso a educación. Y una de las cosas que él más tiene en cuenta es que Estados Unidos tiene que ser un buen vecino, y un buen socio para sus vecinos del sur, lo que no hemos hecho durante los últimos siete años.


Por ejemplo, gastamos más en una semana en Irak, que en toda la ayuda que le damos a toda Latinoamérica en un año. Él cree que eso no es aceptable, que debemos participar en el desarrollo y en la seguridad real de los vecinos.

 ¿Qué va a pasar con Colombia y con el apoyo a la seguridad de este país si Obama gana?

El senador Obama ha dicho abiertamente que él apoya el Plan Colombia y está dispuesto, no solamente a mantener el presupuesto sino también a aumentarlo, siempre y cuando ese aumento se dedique a fortalecer instituciones que fortalezcan la democracia y el desarrollo económico.

Con el Tratado de Libre Comercio lo que más le preocupa es que en años pasados ha habido muchos sindicalistas asesinados y los responsables no se han llevado a la justicia. Dice que sólo el 2% de los asesinos está pagando condena. Eso es un gran problema para el senador Obama, él necesita ver un esfuerzo más agresivo en traer a la justicia esas personas. Si ve ese esfuerzo va a tener una visión más favorable del TLC.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.