El 7 de mayo de 2024 la Superintendencia de Salud tomó el control de la administración de la subred Centro Oriente de Bogotá, una de las cuatro que manejan los hospitales públicos de la capital. La unidad intervenida, que atiende 1,5 millones de personas, tenía deudas por $260.000 millones y pérdidas mensuales por cerca $8.000 millones. Hoy, tras un año y tres meses de intervención, el Gobierno levantó la medida. Gerson Bermont, secretario de Salud, habló sobre los planes para esta subred, que tiene a cargo cinco hospitales, 14 centros de salud y tres sedes administrativas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es el diagnóstico actual de la subred Centro Oriente ahora que se levantó la intervención?
No puedo decirle exactamente cómo la recibimos. Precisamente, ese es el ejercicio, realizar un diagnóstico y tener primero los datos del empalme. Una decisión de Gobierno es contratar una auditoría forense, para revisar a profundidad cada proceso financiero, inventarios y todo lo que ha sucedido en este último año.
¿Cómo va el empalme?
Tiene dos fases: una con acompañamiento de la Superintendencia y debe terminar este 11 de agosto. Se visitan todas las sedes y se hace registro de las falencias en cada. Luego, los equipos del interventor saliente realizarán el empalme con el nuestro, un proceso que está fluyendo de forma tranquila.
La Superintendencia sostiene que hubo una mejoría que permitió levantar la intervención, ¿cómo ve esos avances?
La Supesalud expidió una resolución de intervención basada en 30 hallazgos, en su mayoría administrativos. Al devolver la subred, efectivamente nos entregan información sobre los avances en esos 30 puntos y, con base en esa información, se justifica la devolución al Distrito. Es muy probable que esos hallazgos presenten avances. Precisamente, esos 30 hallazgos ya los habíamos encontrado al llegar al gobierno y fueron parte de los argumentos que inicialmente presentamos al superintendente de la época, Luis Carlos Leal. Le manifestamos que compartíamos la preocupación, pero que nuestra invitación era a trabajar en equipo para sacar adelante, no solo la subred Centro Oriente, sino las cuatro subredes.
¿Todavía piensa que era innecesaria la intervención?
Nunca desconocimos las fallas, pero eran asuntos manejables para un gobierno entrante y podíamos resolverlas. Por eso, consideramos injusta la intervención. No porque no existieran los hallazgos, sino porque no nos dieron la oportunidad de solucionarlos. Hoy, 455 días después, celebro los avances en esos 30 hallazgos, pero consideramos que se perdió mucho tiempo para resolver el problema de fondo
¿Cuál es el problema de fondo?
El desequilibrio financiero que tienen las subredes y las pérdidas operacionales que mantienen. Creo que esos dos puntos son lo más relevante que encontraremos al terminar este proceso de empalme.
¿Qué sigue?
Vamos a tener que construir un plan de fortalecimiento y de choque, para nivelar rápidamente la subred Centro Oriente con las otras tres subredes. El reto es garantizar la reducción de costos de operación, aumentar las ventas, mejorar la productividad y ponerse al día con los proveedores. El último registro del comité de red era una deuda cercana a $265.000 millones en pasivos. Ahora, estando al interior de la subred, vamos a corroborarlo y mirar cuál es la realidad actual.
El Distrito adelantaba un plan para reducir las deudas de las subredes ¿Cómo incluirán a la Centro Oriente?
La subred Centro Oriente está en el plan general. Recordemos que, inicialmente, anunciamos que haríamos un aporte de $72.500 millones a cada subred, dentro de los $260.000 millones del plan de fortalecimiento que teníamos previsto. Este se complementó con los $30.000 millones que el Ministerio asignó a la subred Centro Oriente.
¿Cómo está la subred con respecto a las otras?
La subred Centro Oriente está, o estará, muy lejos de alcanzar el mismo nivel de cumplimiento que las otras tres. Por eso, debo elaborar un plan de choque separado, para nivelarla en temas de pasivos, elementos de operación, compras conjuntas, etc. En consecuencia, tendremos dos ejercicios paralelos: un plan de fortalecimiento, que incluye a las cuatro subredes y que se seguirá ejecutando, y un plan de choque específico para sacar adelante a la subred Centro Oriente.
¿Cómo sentirán los usuarios este cambio, ahora que el Distrito vuelve a asumir el control de la subred?
Esperamos que los usuarios entiendan que vuelven a tener voz e incidencia en su subred. El primer paso fue, no solo nombrar a Eliana Hurtado, como gerente encargada, que era la directora de Calidad de la Secretaría. También restablecimos la junta directiva, en la que están los dos asientos de los usuarios. Es decir, otra vez los usuarios vuelven a tener gobierno sobre la subred Centro Oriente. Recordemos que el interventor no tiene junta, no rinde reportes al Distrito, al Concejo ni al Congreso, solo a la Superintendencia de Salud. En esta ocasión, al restablecer la junta directiva, los usuarios vuelven a tener voz y voto.
Supersalud y subred Centro Oriente
Una carta conocida por El Espectador, que le envió el interventor de la subred, Luis Óscar Galvez, al superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, informó: “Al momento de la intervención encontramos un desequilibrio entre la operación y el recaudo de casi $8.000 millones al mes. A la fecha (21 de enero) hemos aumentado el recaudo $1.330 millones al mes y en la facturación por ventas de servicios de salud en el último trimestre del 2024 se reportó un promedio mensual de $39.200 millones frente a $35.078 del año anterior”.
Según informó la Supersalud, la intervención permitió acciones concretas como la puesta en funcionamiento de 18 camas en el Hospital Universitario Santa Clara y la apertura de un nuevo pabellón con ocho camas; la habilitación de 26 camas de hospitalización para adultos en el Hospital San Blas; la apertura de un quirófano en el Hospital La Victoria, incrementando la capacidad quirúrgica y reduciendo los tiempos de espera.
Además, hizo la reapertura de los servicios de la unidad renal y hemodinamia, la apertura de 57 camas en el servicio de hospitalización, la habilitación de 3 ambulancias y apertura de servicios de psicología, medicina interna, optometría, urología, anestesia, cirugía de mano, mantenimiento de la infraestructura.
Por último, destaca que en este tiempo el Gobierno Nacional y el Distrital han dispuesto recursos para las subredes. Por ejemplo, se destinaron a la red Norte $63.056 millones; a la Sur $140.982 millones; a la sur Occidente $69.820 millones, y a la Centro Oriente $51.250 millones.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.