Personería de Bogotá denuncia fallas en construcción de estación de Policía de Usaquén

Aparte de los problemas estructurales, el organismo de control asegura que no hubo una adecuada planeación, ni estudios técnicos ni de mercado idóneos y que existen presuntas irregularidades en la suscripción de contratos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de junio de 2019 - 02:53 p. m.
La entidad encontró agrietamientos en los muros, varias puertas que no cierran, chapas que no encajan y desniveles de hasta 12 centímetros, entre otros problemas. / Personería de Bogotá
La entidad encontró agrietamientos en los muros, varias puertas que no cierran, chapas que no encajan y desniveles de hasta 12 centímetros, entre otros problemas. / Personería de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Personería de Bogotá denunció varias irregularidades en la construcción de la estación de Policía de la localidad de Usaquén al evidenciar que, pese a las fallas de obra presentadas en la planta física, fue inaugurada y puesta parcialmente en servicio.

>>>Lea: Personería de Bogotá denuncia hacinamiento en urgencias y falta de insumos en hospitales

En una visita, la entidad encontró agrietamientos en los muros arquitectónicos (paredes, baterías y cerámica de baños), varias puertas de las divisiones de vidrio que no cierran, chapas que no coinciden o encajan y algunas manijas sueltas y descuadradas. Además, una puerta se fracturó por un desnivel de 12 centímetros.

De acuerdo con la personera Carmen Teresa Castañeda, también "hay imperfecciones en el cielorraso y descuadres en sus componentes. Existe un desnivel del piso inferior con el piso del balcón del segundo nivel, que ocasiona el ingreso de agua a las instalaciones cuando llueve. También hay grietas en los marcos de las ventanas y muros, así como goteras en el alojamiento múltiple y la sala de informática".

Para la funcionaria, esto representa un serio problema al tratarse de una estación de Policía, lugar que debería contar con un seguridad óptima. "Muchos recursos, muchas obras, pero pocos estudios y planeación. Lo peor de todo es que pese a las advertencias, se entregan las obras y se pagan en los malos estados que están", expresó.

Sin embargo, este es tan solo uno de los reparos del órgano de control, que asegura que los problemas e inconsistencias son de vieja data. Con la revisión del caso, se determinó la existencia de una serie de presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución de cinco contratos, firmados en 2012, 2014 y 2017, para la reconstrucción de la Estación, los cuales suman $11.714 millones.

Ante esta situación, la Personería inició una indagación preliminar para determinar los funcionarios responsables del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), en liquidación, y de la Secretaría de Seguridad por las presuntas irregularidades encontradas.

El inicio de los problemas se remonta al año 2010, cuando el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), ordenó el desalojo de la estación por fallas estructurales en sus instalaciones, que ponían en riesgo a usuarios y servidores.

Hasta  2012, el FVS suscribió el primer contrato por $1.613 millones para la consultoría a los estudios, ensayos y diseños del reforzamiento estructural del proyecto de la estación. El plazo de ejecución inicial fue de ocho meses y fue prorrogado por seis meses más.

Además, según el órgano de control, al parecer, el estudio entregado "no estableció unos diseños serios, acordes a la realidad de la obra y en general una estructuración adecuada que permitiera la posibilidad de recibir buenas ofertas económicas y técnicas".

Luego, en 2014, se firmó un contrato para el reforzamiento de la estructura y reparaciones locativas por $1.888 millones, que incluyó los estudios y diseños técnicos que dejaron de ser contemplados en el contrato de consultoría de 2012.

También fue contratada la interventoría por $186 millones, que luego se adicionó en $70.5 millones y se prorrogó por tres meses. La Personería afirma que en esta ocasión no se realizaron los trámites para la revalidación de la licencia de construcción ante la Curaduría Urbana, lo que, según la entidad, hizo que la obra quedara inconclusa.

En septiembre de 2017 la Secretaría de Seguridad contrató la construcción de la segunda fase, para realizar el reforzamiento estructural, acabados e instalaciones por $6.713 millones. La obra debía terminar en siete meses, pero tuvo dos adiciones, tres prórrogas y cuatro modificaciones.

La Personería destacó que antes de la entrega definitiva, la firma interventora de la obra que realizó el seguimiento y control al contrato de obra del 2017, solicitó una prórroga de cuatro meses y una adición de $245.600 millones, al considerar que persistían fallas en los diseños hidrosanitarios y en los sistemas contra incendio, eléctrico y de iluminación exterior.

Pese a todos los problemas, la obra fue recibida a satisfacción el 24 de octubre de 2018 e inaugurada al día siguiente y hoy en día la estación de Policía no está en funcionamiento en su totalidad, debido a que, según la personera, no está en óptimas condiciones.

¿Qué dice la Secretaría de Seguridad?

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, explicó que, actualmente, esta estación de Policía está funcionando en su totalidad y que los registros fotográficos que evidencian fallas en la construcción fueron tomados en diciembre, cuando el lugar se encontraba en una etapa de "estabilización". Asimismo, puso a disposición del ente de control toda la información que requiera sobre los contratos "fallidos" celebrados durante 2012 - 2014 (en la administración de Gustavo Petro) que, según él, retrasaron la obra hasta 2017, cuando se retomó.

"La estación hoy está funcionando perfectamente, pero si hay algo adicional qué corregir tenemos las pólizas de estabilización y calidad vigentes, así que estamos prestos a responder cualquier pregunta de la Personería y nos alegra que la personera empiece a observar los contratos realizados entre 2012 y 2014 porque hay que recordar que esta era una obra que estaba abandonada y, en esa medida, es fundamental para la ciudad investigar lo que pasó. Hago énfasis en esos contratos que no habían sido observados e investigados, pero también estamos dispuestos a responder cualquier pregunta sobre el contrato vigente que terminó y entregó la estación de Policía de Usaquén que durante casi 10 años no tuvo un buen funcionamiento", indicó el funcionario.

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.