
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No hay año en que las alcaldías locales no se vean salpicadas por algún tipo de escándalo o denuncia. En esta ocasión, la alcaldía de Kennedy, localidad del suroccidente de Bogotá, está en el ojo del huracán y las decisiones que tomaron los mandatarios locales pasaron bajo la lupa de la Personería, que decidió formular cargos y citar a audiencia pública a César Henry Moreno Torres y Juan Felipe Zapata Álvarez, alcaldes de Kennedy de la pasada y la actual administración, respectivamente.
De acuerdo con la Personería, los exmandatarios permitieron la ejecución de un contrato de obra pública de $541,9 millones, para la adecuación de la zona de manejo y preservación ambiental del humedal La Vaca, que al parecer se realizó sin una adecuada interventoría independiente para hacer seguimiento técnico a la ejecución de las obras, tal como dictan las normas.
El contrato fue suscrito en diciembre de 2015, es decir, cuando Moreno Torres ocupaba el despacho del alcalde local. No obstante, según reveló el Ministerio Público, en una de sus cláusulas se incluyó la obligación de contar con un interventor que vigilara la adecuación ambiental de un predio contiguo a ese humedal, conocido como Monte Verde, con el objetivo de mitigar las presiones sobre el ecosistema. Pero dicho contrato se habría iniciado, ejecutado y pagado sin seguir el orden de los principios de la contratación estatal.
Asimismo, el contrato también contenía una cláusula en la que se estableció que los desembolsos del avance de la obra se harían con actas parciales firmadas por el contratista, el interventor y el supervisor del contrato. Es aquí donde entra Zapata Álvarez, quien, de acuerdo con el ente de control, al parecer modificó el convenio y certificó el cumplimiento para realizar el pago sin el debido informe técnico.
Los dos exalcaldes de Kennedy deberán responder por participar en la actividad contractual, que se habría realizado sin vigilar la correcta ejecución. Ambos exfuncionarios deberán rendir versión libre en audiencia pública, donde también presentarán sus descargos por una falta que para la Personería es gravísima.