El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha manifestado su rechazo tras el anuncio del Gobierno Nacional de suspender el proceso de estructuración que permitiría elaborar los términos de construcción del Metro. El mandatario de los bogotanos ha propuesto organizar un movimiento social a favor del proyecto. Este jueves se llevó a cabo la primera movilización en este sentido y fue anunciada una nueva marcha para febrero de 2016, tiempo en que ya estará gobernando el alcalde electo Enrique Peñalosa.
“Hay que lograr que se haga y para lograrlo hay que luchar, esto significa movilizarnos ciudadanamente, alegremente, masivamente, organizadamente. Yo hubiera querido hoy que toda esta movilización ciclística fuese la gran movilización por el Metro, pero es que la movilización más importante no es este año, y nos vamos a probar, a ver si somos capaces juntos para el mes de febrero de producir la mayor movilización ciudadana por el Metro y por el Tranvía. Si logramos hacer esto tengan la certeza de que no habrá Gobierno Nacional ni Distrital que se atreva a ir en contra del pueblo”, afirmó Petro.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de los bogotanos ha trinado en varias oportunidades su intención de lucha por la construcción del Metro con el apoyo de los bogotanos. Y ha insistido en que “Bogotá no debe permitir que le quiten su metro”.
Petro explicó que en los estudios con los que se planificó la primera línea del TransMilenio, nunca estuvo un indicador de comodidad y aseguró que contrario a los buses del sistema de transporte público actual que tienen una longitud de 28 metros, el Metro tendría 145 metros de largo, que generarían más comodidad a los usuarios.
“El Metro no pone 28 metros de longitud al servicio del ciudadano, lo que hace es poner 145 metros en toda su longitud, y entonces la estación del Metro es un corredor de 145 metros y la gente en vez de estar 28 metros apiñada, puede estar en 145 y entrar por 24 puertas al Metro, son 145 metros de personas que entran al vehículo, eso produce comodidad”.
El alcalde electo Enrique Peñalosa, tras conocer los avances del proyecto hizo varias observaciones y también ratificó su intención de construir el metro elevado, señalando que los patios estarían ubicados en Mosquera y que el trazado se modificaría hacia las Avenidas Caracas y Autopista Norte. Por su parte, Petro ha manifestado que una ciudad como Bogotá no se puede dar el lujo de permitir la destrucción de proyectos de infraestructura como el Metro.
Este jueves Petro se refirió de nuevo a los estudios que se realizaron para la construcción de la primera línea subterránea del Metro y reiteró que “los estudios duraron año y medio y los contratistas cumplieron, le dijimos al Gobierno aquí está el estudio, y el Gobierno dijo busquen la financiación, aquí les tengo un cheque de 9 billones, si ustedes consiguen lo que les corresponde, hacemos el CONPES. Ellos pensaron que no íbamos a conseguir la plata y la conseguimos, y entonces Bogotá Humana no solamente entregó los estudios completos, sino que entregó la plata y consiguió que la Nación dijera que sí a la plata de ellos, es decir, tenemos estudios completos y tenemos la plata, ¿qué esperamos?”, dijo.
En respuesta al planteamiento de si el Metro debe construirse subterráneo o elevado el Alcalde manifestó que Bogotá Humana escogió construirlo enterrado y así realizó los estudios. “Si el Metro en vez de hacerse arriba se hace enterrado suceden dos cosas: primero la anchura del andén puede ser mayor, abajo no tenemos límite, las estaciones del Metro subterráneo pueden ser más grandes y por tanto la comodidad, que es lo que tenemos que hallar, sería mayor, y segundo, valoriza la superficie. El metro subterráneo es un valorizador”.
Según lo dicho por el secretario de Hacienda, Alejandro Herrera, si Peñalosa desea cambiar el proyecto Metro deberá conseguir nuevos recursos, pues de acuerdo con el funcionario no hay dinero dentro del presupuesto para más estudios.
El alcalde electo ha dicho que un metro elevado es la opción más viable para que Bogotá no quede tan endeudada. Para Peñalosa su pasión es lograr que la capital tenga un excelente sistema de transporte masivo y siempre ha ratificado su intención de construir el Metro, que se haga en el menor tiempo posible, con el menor costo, los menores riesgos de sobrecostos y que sea más amable y seguro para todos sus pasajeros.
Frente al tema, Petro le dijo a Peñalosa: “le pido muy respetuosamente al alcalde Peñalosa, al señor Bocarejo, no tirar a la caneca de la basura los estudios del Metro subterráneo, que piensen en vez de echarse de enemiga a la comunidad, aliarse y que conjuntamente en lo que sea posible, la fuerza ciudadana pueda ayudar a ese gobierno, -que nosotros no elegimos-, a que pueda volver realidad el Metro de Bogotá. No boten $136 mil millones a la basura. Ellos saben perfectamente que Bogotá se merece su primera línea subterránea de Metro, se lo merece su pueblo trabajador, las mujeres y nuestros hijos. Los convocamos a la movilización ciudadana, para luchar por el Metro y el Tranvía de la ciudad de Bogotá, así que preparémonos para esas jornadas”, sostuvo.
Peñalosa ha dicho que el inicio del Metro se prolongará unos kilómetros hasta empatar con la ALO para que sea alimentado por TransMilenio, y seguirá la ruta trazada por los análisis que existen hasta la Calle 127. Con esto, dice él, se garantizará que el Metro le sirva a más personas en Bogotá.
Al respecto, Petro ha señalado que si el alcalde electo continúa con la idea de cambiar los diseños de la primera línea del Metro, la ciudad va sufrir ocho años de retroceso.