El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que convoque el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, y se garanticen los recursos que hagan realidad la primera línea del Metro que ya cuenta con estudios de ingeniería avanzada.
Manifestó que si él hubiera planteado la opción de hacer nuevos estudios para el Metro hace cuatro años antes de posesionarse el Procurador General lo hubiera destituido.
“Si yo fuese el electo y estuviese en ese tipo de actitudes, ya el Procurador me estaría destituyendo antes de tomar cargo porque estarían diciendo que es un detrimento, pero como aquí la Ley es para los de ruana y yo soy de los de ruana el detrimento no va, pero es indudablemente detrimento de casi 100 mil millones de pesos que se han invertido a título de deuda, porque estamos debiendo esos dineros, que se invirtieron para la realización, con las mejores empresas internacionales en diseño de ingeniería de metros, de los estudios de una obra que está terminada y que solo depende de la voluntad política para poderse volver realidad”, puntualizó Petro Urrego.
“Para mí no deja de ser entristecedor el que Bogotá estando ad portas de construir su primera línea del Metro en cinco siglos de historia deje quemar y disipar la opción de este proyecto, que es lo único que dignificaría la labor cotidiana de moverse y de transportarse, no tanto para los grandes estratos, ni para los ricos, sino la mayoría de la población que todos los días va a trabajar y a estudiar”, agregó.
Reiteró que el Gobierno Nacional deber ser responsable con este tema, ya que tanto el Presidente de la República como el Director de Planeación conocen perfectamente el estado de los estudios de la red férrea y de la primera línea del Metro.
“El mismo presidente de la República dijo ser solidario con la construcción del Metro de Bogotá. Ellos deberían actuar y yo convocaría aquí al presidente para que citará el CONPES para que en desarrollo de los estudios de ingeniería que tanto el Gobierno Nacional como el Distrito conocen y han financiado, se pueda dar el paso al contrato de cofinanciación entre TransMilenio y la Nación para estar listos a abrir una licitación”, expresó.
Señaló que la petición del Gobierno es que tenga un liderazgo en el sentido de no dejar evaporar el Metro para Bogotá como está a punto de ocurrir si siguen pensando en cambiar nuevamente los estudios.