Todo está dado para la celebración de los cumpleaños del candidato presidencial Gustavo Petro este martes en la Plaza de Lourdes. Tras la controversia que se generó por la falta de permisos para realizar el evento público, la Secretaría de Gobierno dio el aval para desarrollar la actividad.
La controversia comenzó en la mañana de este martes, ante la posibilidad de que el evento del candidato presidencial no se pudiera realizar. Esto debido a que su equipo de campaña no diligenció el permiso ante el IDU y en cambio solo habían presentado una carta a la Secretaría de Gobierno informando que harían el evento en la Plaza de Lourdes.
A pesar de esto la Secretaría de Gobierno dio el permiso bajo la condición de respetar la hora, fecha y lugar de la celebración, así como el objetivo de la concentración que se señala y que en este caso es la divulgación de las propuestas del candidato. Por otro lado, le impiden obstaculizar vías o movilizarse hacia la Plaza de Bolívar.
No es la primera vez que le ocurre algo similar al candidato. El pasado 22 de febrero tuvo un rifirrafe con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ante la cancelación de uno de sus eventos en el sector de Carabobo porque su equipo de campaña no había adelantado los permisos adecuados para realizar el evento con tarimas, vallas y hasta baños portátiles.
Días después tuvo inconvenientes en Cúcuta, donde el alcalde César Rojas, expidió un decreto en el que se prohiben los eventos masivos alrededor del palacio municipal, hasta el 12 de mayo, es decir hasta un día después de realizadas las elecciones. Esto obligaba a Petro a cambiar el lugar destinado para la concentración.
Días después de este hecho, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró que el Gobierno Nacional publicó una circular nacional en la que pide a los alcaldes permitir a los candidatos presideciales adelantar actos públicos siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.