Publicidad

Petro propone movimiento social a favor del Metro

El alcalde capitalino dice que Bogotá no debe permitir que le quiten su metro.

Redacción Bogotá
09 de noviembre de 2015 - 08:11 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, rechazó que el Gobierno Nacional haya suspendido el proceso de estructuración que permitiría elaborar los términos de construcción del Metro y propuso organizar un movimiento social a favor del proyecto.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de los bogotanos escribió que la idea es organizar un movimiento a favor del metro. “Bogotá no debe permitir que le quiten su metro #MetroYa”.

Este lunes Petro, a través de esa misma red social, no solo trinó que el Gobierno Nacional suspendió el proceso Metro sino que también se propuso pavimentar los corredores férreos para cambiar los tranvías por buses.

La estructuración financiera del metro para Bogotá se paralizaría y el compromiso de la Nación, del Confis, se aplazaría, situación contraria a lo planteado el pasado 26 de octubre cuando se conoció que el Gobierno Nacional y distrital trabajaban a velocidad en el proyecto de transporte masivo y se ratificó la aprobación de recursos por 9.65 billones de pesos para la construcción e implementación de la primera línea del Metro de Bogotá por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda, estos recursos corresponden al 70% del costo total del proyecto, que asciende a 13,79 billones de pesos y los dineros restantes, es decir, 4,14 billones de pesos, serán aportados por el Distrito Capital. “La aprobación de estos recursos muestra el compromiso del Ministerio de Hacienda y del Gobierno Nacional con la modernización de la infraestructura de transporte masivo de la capital y la mejora de la calidad de vida de los bogotanos”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas.

El Confis recomendó firmar un convenio entre el Distrito y la Nación para adoptar la institucionalidad para la implementación del proyecto y nombrar un gerente del proyecto, dice el informe. “La Nación está cumpliendo así con el compromiso del 70% de los recursos para la construcción de esta obra de importancia estratégica para la capital”, señaló en ese entonces el funcionario.

El alcalde electo Enrique Peñalosa, tras conocer los avances del proyecto hizo varias observaciones y también ratificó su intención de construir el metro elevado, señalando que los patios estarían ubicados en Mosquera y que el trazado se modificaría hacia las Avenidas Caracas y Autopista Norte. Así las cosas, la Financiera Nacional suspendería el proceso que se estaba adelantando para la estructuración del megaproyecto hasta febrero de 2016.

Petro recordó que el 6 de abril del año 2000 el Distrito le planteó al Gobierno el congelamiento del metro, que resultaba muy costoso, a cambio de que se invirtiera en TransMilenio. Ante esto, el burgomaestre capitalino señaló en Twitter: "El que no conoce la historia está condenado a repetirla, la primera vez como tragedia la segunda vez, como comedia".

Petro ha manifestado que una ciudad como Bogotá no se puede dar el lujo de permitir la destrucción de proyectos de infraestructura como el Metro. “La gente cuando escucha la palabra proyecto piensa que es apenas una idea y resulta que son años de inversión, de recursos y de trabajos de ingenieros, arquitectos, físicos, que han construido las bases sobre las cuales se puede volver realidad las obras más complejas de la ingeniería colombiana en toda su historia”, indicó.

Según lo dicho por el secretario de Hacienda, Alejandro Herrera, si Peñalosa desea cambiar el proyecto Metro deberá conseguir nuevos recursos, pues de acuerdo con el funcionario no hay dinero dentro del presupuesto para más estudios.

El alcalde electo ha dicho que un metro elevado es la opción más viable para que Bogotá no quede tan endeudada. Para Peñalosa su pasión es lograr que la capital tenga un excelente sistema de transporte masivo y siempre ha ratificado su intención de construir el Metro, que se haga en el menor tiempo posible, con el menor costo, los menores riesgos de sobrecostos y que sea más amable y seguro para todos sus pasajeros

Peñalosa ha dicho que el inicio del Metro se prolongará unos kilómetros hasta empatar con la ALO para que sea alimentado por TransMilenio, y seguirá la ruta trazada por los análisis que existen hasta la Calle 127. Con esto, dice él, se garantizará que el Metro le sirva a más personas en Bogotá.

Al respecto, Petro ha señalado que si el alcalde electo continúa con la idea de cambiar los diseños de la primera línea del Metro, la ciudad va sufrir ocho años de retroceso. “El primer estudio en la historia de la ciudad en términos de ingeniería lo hizo Bogotá Humana, nos costó 65 mil millones de pesos. Nosotros cuando llegamos no dijimos vamos a hacer borrón y cuenta nueva. Yo le dije al presidente recojo incluso el hecho de que habían acogido la metodología del Banco Mundial”, indicó el alcalde de Bogotá.

En este sentido, agregó que durante su administración no se pudo avanzar en la construcción de este proyecto porque cuando se entregaron los estudios de ingeniería básica al Gobierno Nacional ellos dilataron el proceso.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar