El pico y cédula fue una de las medidas claves decretadas por la Alcaldía de Bogotá para disminuir el flujo de personas en las calles de la capital, pues, tras un diciembre caótico, en el que las aglomeraciones y la indisciplina social fueron las protagonistas, la ciudad vive su segundo pico por el COVID-19, lo cual tiene en alerta roja a la ciudad.
Lea: Pico y placa en Bogotá: rotaciones y horarios de este viernes 8 de enero
Inicialmente la medida solo iría hasta el 15 de enero, sin embargo, al ver el acelerado aumento de nuevos casos por Coronavirus, la administración distrital decidió extender la restricción hasta el próximo 30 de enero, y, en conjunto, ordenó una cuarentena estricta para toda la ciudad hasta el martes 12 de enero.
Así las cosas, para este viernes 8 de enero, la restricción aplica con normalidad en toda la capital para los ciudadanos cuya cédula termine en número par (0,2,4,6 y 8), los cuales no podrán acceder a establecimientos de atención al público como supermercados, bancos, notarias y entidades públicas.
>>>Lea: Del 7 al 12 de enero habrá toque de queda en ciudades con más del 70 % de ocupaciones en UCI
Tenga en cuenta que esta medida no aplica para servicios hoteleros y gastronómicos, como restaurantes. También se encuentran exceptuados centros de salud, farmacias y servicios funerarios, además de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas.
Recuerde que con el nuevo confinamiento podrán salir las personas que quieran hacer deporte (una hora al día), abastecerse de víveres (un representante por núcleo familiar) o que cuenten con alguna excepción, como ser profesional de la salud, operario de servicios públicos y trabajador de infraestructuras críticas, entre otras labores.
También, cabe recordar que según las ordenes del Ministerio de Salud, todas las ciudades que estén por encima del 70 % en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) deberán aplicar toques de queda. En el caso de la capital, que ya superó el 83 % pero no ha llegado al 85 %, el toque de queda regirá entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.