La ciudad se prepara para recibir un segundo puente consecutivo. Al igual que el fin de semana anterior, la Policía de Tránsito de Bogotá, en compañía de la Secretaría de Movilidad, alistan el respectivo dispositivo de seguridad y flujo del tránsito.
Más información sobre Bogotá: “Es inviable hacer una obra en la Séptima mientras se avanza con el metro”, Carlos Galán.
En primer lugar, las autoridades anunciaron que más de 1.200 unidades entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, estarán en las vías de la ciudad durante este fin de semana realizando labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico. Por el lado de la Policía, se contará con 700 uniformados, que serán movilizados a los corredores que tengan mayor afluencia de vehículos.
Por otro lado, desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. Además, las autoridades recomiendan a la ciudadanía estar pendientes de la situación del tráfico en tiempo real, a través de las cuentas de X @BogotaTransito y @SectorMovilidad, en las que se informará acerca del estado de las principales vías de la capital.
Pico y placa regional
El lunes 10 de junio hay pico y placa regional para el ingreso a Bogotá. Ese día, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional.
Corredores donde rige el pico y placa regional este 10 de junio
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
Operación de las terminales terrestres de Bogotá (Salitre, Norte y Sur)
La Terminal de Transporte de Bogotá está preparada para movilizar 298.000 viajeros durante el puente festivo del Sagrado Corazón, que inicia el viernes 7 de junio y finaliza el lunes 10 de junio de 2024.
Se prevé que estos viajeros se movilicen en 16.600 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación, principalmente a destinos como Girardot, Sogamoso, Ibagué, Cali, Fusagasugá, Villavicencio, Neiva, Medellín, Bucaramanga y Pereira.
Recomendaciones para los viajeros
- Compre los pasajes a su destino de viaje con anticipación
- No descuide sus pertenencias, ni deje elementos de valor en las habitaciones donde piensa hospedarse, evite transitar con altas sumas de dinero y a la hora de retirar, no acepte ayuda de personas extrañas.
- Si usted viaja con menores de edad o adultos mayores, nunca los pierda de vista, procure no dejarlos al cuidado de personas desconocidas. Asegure las puertas y ventanas de su vivienda si va a viajar, evite dejar sus llaves en lugares externos o con personas desconocidas.
- Respete las señales de tránsito y no exceda los límites de velocidad. No conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, utilice el cinturón de seguridad, el casco y los elementos de protección.
- No se distraiga mientras conduce, duerma las horas necesarias y evite la fatiga o cansancio.
- Haga una pausa activa cada dos horas de conducción, procure manejar a la defensiva y sin cometer conductas temerarias.
- Realice el mantenimiento mecánico de su vehículo o motocicleta.
- Para informar sobre alguna novedad en las vías, comuníquese a la línea #767 de Seguridad Vial.
No deje de leer en la sección: Carlos Fernando Galán sancionó el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.