
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La enfermedad comienza con una tos leve y muy pronto evoluciona a una tos convulsiva, asfixiante. Es altamente contagiosa y resulta muy grave en los menores de un año, incluso, hasta causar la muerte. Se trata de la tosferina, una afección respiratoria que tiene en alerta a las autoridades de salud en Bogotá, especialmente, en esta primera temporada de lluvias. Hasta marzo pasado, según el Distrito, se reportaban en la ciudad 28 casos, la mayoría en las localidades de Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar.
Esta enfermedad la causa una bacteria llamada Bordetella pertussis, y se contrae por el contacto con los fluidos corporales de una persona infectada (tos, estornudo o saliva). La bacteria, que genera inflamación en las vías respiratorias, cuadros de tos violentos y sensación de asfixia, tiene antídoto y en Colombia forma parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones, a través del cual los recién nacidos reciben sus primeras vacunas gratuitamente.
Por ello, en desarrollo de medidas para evitar el aumento de casos, la Secretaría de Salud Distrital ha intensificado la vacunación y las acciones de prevención, control y vigilancia para la detección temprana y el tratamiento de los casos probables y confirmados.
“Para prevenir que la enfermedad afecte a los bebés es de vital importancia que las gestantes se vacunen con la dosis de Difteria, tos ferina y tétanos DTP a partir de la semana 26 de gestación. Así mismo, a los niños entre dos meses y seis años se les deben suministrar cinco dosis: la prevalente (a los dos, cuatro y seis meses) y la DPT a los 18 meses y a los cinco años”, explicó la autoridad sanitaria.
Se han dispuesto además puntos de vacunación en las terminales de transporte, sumado a la que ya está en servicio en el aeropuerto El Dorado, para identificar principalmente a los migrantes venezolanos que carezcan de los esquemas de vacunación completos. En paralelo, se realiza la búsqueda de la población susceptible de vacunación para mantener la cobertura superior a 95 % y prevenir así la propagación de la enfermedad.
En caso de contraer la enfermedad, se recomienda:
-Tomar bastante líquido y comer frutas.
-Ingerir alimentos en porciones pequeñas y de manera frecuente.
-Si los menores reciben tratamiento en casa, se deben seguir las instrucciones del médico. Nunca les suministre medicamentos por su cuenta.
-Los niños y adultos que presenten síntomas de tosferina deben permanecer en el hogar y evitar asistir a jardines infantiles, colegios o lugares de trabajo.
-Lavarse las manos de manera frecuente.
***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: