Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el objetivo de garantizar una movilidad más segura y eficiente durante este puente festivo, la Secretaría de Movilidad puso en marcha el plan éxodo y retorno, que operará entre el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio.
La Secretaría estima que saldrán de Bogotá 673.239 vehículos e ingresarán 740.490, por lo que dispusieron de un operativo para facilitar los desplazamientos y prevenir la siniestralidad vial en la ciudad.
Lea más: Abren nuevo colegio público en Fontibón que beneficia a más de 1.500 estudiantes
En este sentido, dispondrán diariamente de entre 194 y 365 personas en vía, de los equipos del Grupo Guía, Agentes Civiles de Tránsito y Policía de Tránsito. Equipo que se complementa con los Gerentes en Vía, quienes estarán realizando recorridos y verificando condiciones de movilidad, apoyados con información en tiempo real del Centro de Gestión del Tránsito.
Medidas en Cundinamarca
Desde la Gobernación de Cundinamarca, indicaron que estiman el tránsito de 750.000 vehículos por las vías del departamento.
Para este viernes y sábado 31 de mayo, en la vía Chía–Mosquera–La Mesa–Girardot aplicará contraflujos entre La Mesa (km 66+300) y La Vara (km 85+000).
Además, en la vía Indumil–Soacha operará contraflujo en sentido Mondoñedo–Soacha los días domingo 1 y lunes 2 de junio, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., entre la avenida Canoas y la avenida San Marón.
Le puede interesar: Disturbios en Usme terminaron en saqueos al supermercado Ara
Para el regreso, el lunes 2 de junio, activarán un reversible continuo desde Apulo (km 32+000) hasta el puente de Balsillas en Mosquera (km 113+000), en caso de presentarse alto flujo vehicular.
Pico y placa regional
Cabe recordar que el próximo lunes 2 de junio se aplicará el pico y placa regional. La medida regirá únicamente en los nueve corredores viales de ingreso a la ciudad y aplicará para todos los vehículos que circulen por estas vías: de 12:00 m. a 4:00 p.m. podrán ingresar vehículos terminados en placas pares, y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. podrán hacerlo los vehículos terminados en placas impares.
Los corredores de ingreso donde aplica la medida son:
● Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte – sur.
● Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte.
● Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente – oriente.
● Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el Portal 80, sentido occidente – oriente.
● Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur.
● Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte.
● Vía Suba Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte – sur.
● Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la carrera 7, sentido oriente – occidente.
● Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
