
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las noticias dadas a conocer de intento de secuestro o robo de menores en el país se han sumado cadenas en Whatsapp y redes sociales, que de acuerdo con las autoridades solo buscan generar pánico, pues en un proceso de verificación la Policía ha identificado que se trata de audios e información falsa.
Ante estas circunstancias el coronel Alex Vega, Jefe de la sección de Protección y servicios especiales de la Policía Meropolitana e Bogotá, manifestó que ninguna de las cadenas que han recibido y analizado son verídicas, por lo que hicieron un llamado a la ciudanía a evitar su reproducción. "Invitamos a los ciudadanos que tengan a la mano el número del comandante del CAI más cercano y le remitan estas cadenas para corraborar si son ciertas o no".
De acuerdo con las autoridades, muchos de estos audios e historias no corresponde a la realidad ya que en el país no se están presentando masivos casos de robo o secuestro de niños para hurtar sus órganos, así mismo señalaron que las imágenes en las que aparecen vehículos, la mayoría corresponde a otros hechos, en diferentes circunstancias, son muy antiguas o son de otros países.
En el país se encuentra habilitada la línea 167 para reportar los casos de secuestros de menores, así mismo la Policía señaló que ha desarrollado un plan articulado para garantizar la entrada y salida segura de los estudiantes a los colegios, como están pendientes de cualquier noticia criminal para encontrar a los menores desaparecidos
"No queremos que se presente un pánico colectivo, por lo que le pedimos a la ciudadanía abstenerse a compartir las cadenas de información de la que no esté completamente seguro que es verídica", señaló Vega. Por ello, piden revisar las imágenes, audios o información son reales a través de internet o corroborando si las fotografías corresponden a los lugares señalados.
En cuanto a la celebración de Halloween recomendaron a los padres acompañar a los menores a las actividades de estos días y no caer en el pánico generalizado.