Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los bogotanos cada vez optan por irse a vivir a propiedades horizontales, más conocidas como conjuntos residenciales. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE 2023, el 60,26% de los bogotanos vive en apartamentos, lo que equivale a cerca de 1.820.000 hogares.
Asimismo, la presencia de propiedades horizontales se evidencia por casi todas las localidades, salvo Sumapaz. Por ejemplo, en localidades como Chapinero, Usaquén y Teusaquillo esta participación es igual o superior al 91% de todos los predios residenciales.
Frente a este compendio de evidencia, garantizar la seguridad de estos complejos residenciales es una labor imperativa para las autoridades del Distrito.
Sin embargo, a día de hoy, hay un problema de conectividad de las cámaras de seguridad de los conjuntos con el C4 de la Policía, desde donde se monitorea toda la actividad de la urbe a través de las más de 5.000 cámaras de seguridad. A día de hoy, por ejemplo, solo el 16 % de las cámaras de las propiedades horizontales están conectadas a centro de mando de la Policía de Bogotá.
Para resolver este problema, el Concejo aprobó recientemente un proyecto de acuerdo, con el cual se busca agilizar la conectividad de todas las cámaras de seguridad en los conjuntos con el C4.
Este esfuerzo busca que los sistemas de videovigilancia de conjuntos con cámaras orientadas exclusivamente hacia espacios públicos y exteriores puedan integrarse al sistema de seguridad de la Policía Nacional, lo que facilitará la respuesta inmediata de las autoridades ante hechos delictivos o situaciones de emergencia.
“Con esta iniciativa esperamos avanzar hacia una Bogotá más segura. Es de no creer que, teniendo miles de cámaras en conjuntos residenciales, solo el 16% estén conectadas al sistema central de monitoreo y que, ante un hecho de inseguridad las autoridades deban esperar semanas para tener los videos de las cámaras. Este proyecto permitirá que la tecnología esté verdaderamente al servicio de la seguridad ciudadana, que las autoridades puedan monitorear la ciudad en tiempo real y que puedan acceder al material probatorio más rápidamente”, afirmó el concejal Julián Uscátegui, concejal autor del proyecto.
Una vez el proyecto sea sancionado por el alcalde, se comenzará un periodo de transición para llevar a cabo las labores técnicas correspondientes, que permitan entrelazar todas las cámaras con el centro de mando.
Otros puntos del proyecto
De igual forma, el proyecto de acuerdo aprobado contiene un apartado para combatir, también en los conjuntos residenciales, el flagelo creciente de la violencia intrafamiliar.
Según la Secretaría de Seguridad, en enero de 2025 se registraron 3.076 casos de violencia intrafamiliar en Bogotá, un aumento del 47,5% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se reportaron 2.085 casos.
Por ello, el proyecto incluye un plan de intervención institucional para capacitar y divulgar la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencia, así como los mecanismos para su activación en caso de presentarse hechos dentro de conjuntos residenciales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
