Tras verificar serias y amplias irregularidades en el manejo de las ambulancias del Distrito, la Secretaria de Salud anunció ayer cambios drásticos en la forma en la que hasta ahora ha venido operando el consorcio Unión Temporal, encargado de 70 de los 90 vehículos de emergencia con los que cuenta la ciudad.
En una reunión de conciliación llevada a cabo ayer, el secretario de Salud, Jorge Bernal, anunció que el Distrito asumirá desde ahora el control de las 55 ambulancias y 15 motos de respuesta rápida que desde 2009 venían siendo operadas por Unión Temporal Transporte Ambulatorio Médico, un consorcio de tres empresas, cuyo contrato, de 67.000 millones de pesos, fue en su momento denunciado por presuntas irregulares en la licitación, en el marco del informe sobre la contratación en Bogotá efectuado por el concejal Carlos Vicente de Roux y el hoy alcalde electo Gustavo Petro.
Luego de hacerle seguimiento a la flota operada por este consorcio, el Distrito confirmó que 12 de las ambulancias bajo su responsabilidad operaban irregularmente y, de hecho, ordenó la inmovilización de cuatro de ellas.
Pero eso no es todo. Ayer, el secretario Bernal confirmó que hay serias irregularidades en la manera en la que han operado las dos ambulancias rurales a cargo de Unión Temporal. Y una de ellas no se sabe dónde está. “En tres días de auditoría nunca pudimos dar con el paradero de la ambulancia que cubre la localidad de Sumapaz”, aseguró Bernal a este diario.
Frente a estos hechos, la Secretaría acordó con el consorcio que desde ahora su flota entera estará bajo verificación del Distrito. “Eso nos va a permitir saber si existen o no todas las ambulancias y motos que dice el contrato. Vamos a saber dónde están y vamos a tener mayor claridad frente a las facturas que ellos presentan”, aseguró Bernal.
Adicionalmente pactaron revisar los términos del contrato que, según el Distrito, resulta demasiado costoso para la ciudad. Mientras que las ambulancias operadas por Unión Temporal tienen un costo de $30 millones mensuales, las operadas por los hospitales distritales no suben de $12 millones.
Según Bernal, la desproporción radica en la manera en la que está haciendo el cobro del servicio. “Hoy en día estamos pagando por disponibilidad de ambulancias, cuando deberíamos pagar por traslado”, aseguró. Realizar este cambio garantizaría la reducción del costo por unidad móvil que se tiene en la actualidad.
Unión Temporal es un consorcio de tres empresas, una sola de las cuales cuenta con experiencia en servicios de transporte ambulatorio. Se trata de Transporte Ambulatorio Médico, que puso el 30% del capital de la unión. Las otras dos empresas, Suárez y Silva Ltda. e Ingenieros Contratistas (con el 20% y el 50% de la participación, respectivamente) eran empresas de construcción de infraestructura en el momento de la licitación, tal como quedó consignado en el informe de la Comisión de Seguimiento a la Contratación en Bogotá realizado por el alcalde Petro y el concejal De Roux.