Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El concejal Liberal Armando Gutiérrez presentó ponencia positiva al proyecto de acuerdo que busca autorizar a la alcaldesa Mayor de Bogotá para que promueva, concurra y participe en la conformación de una Asociación Colombiana de Municipios y Distritos.
“La normatividad le otorga a las Asociaciones de Municipios relevantes funciones que han surgido en torno a necesidades identificadas por sus autoridades y comunidades, pero que ellas no han tenido mayores desarrollos prácticos porque no se ha valorado el poder de esta figura como dinamizadora del desarrollo. Bogotá requiere hacer parte de una organización que genere oportunidad de diversificar y enriquecer sus costumbres, que promocione el desarrollo científico y tecnológico, que modernice su economía y amplíe y mejore la calidad de sus bienes y servicios para su desarrollo pleno y el bienestar común", afirmó Gutiérrez.
El cabildante considera que hay que apoyar esta iniciativa como un proceso típico del siglo XXI, “una estrategia que va acorde con la tendencia actual del Estado Contemporáneo que busca el fortalecimiento de las regiones para facilitar el cumplimento de sus fines esenciales. Esta iniciativa constituye el mecanismo idóneo para superar en conjunto las debilidades que individualmente los Municipios no pueden lograr”.
La Administración Distrital presentó a consideración del Concejo de Bogotá este proyecto a raíz del pleito que mantiene el Distrito con Fedemunicipios, quien reclama más de 80 mil millones de pesos por las multas de tránsito que han sido canceladas en la ciudad.
El secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Yuri Chillán, ha dicho que la creación de esa asociación busca defender los intereses de todos los municipios.
La Administración confía que ciudades como Barranquilla y Cartagena que han acompañado este proceso se vinculen. En mayo de 2009 las alcaldías de Medellín, Cali y Barranquilla expresaron su inconformismo por la obligación que tienen con la Federación Colombiana de Municipios de pagarle el 10% de cada multa de tránsito.
La polémica se desató por el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a favor de Fedemunicipios que obliga a Bogotá a pagar unos 80 mil millones de pesos por el recaudo del 10% de cada comparendo; las Secretarías de Hacienda de esas ciudades dijeron en ese entonces no estar de acuerdo con el Sistema Integrado de Información sobre multas de Tránsito (Simit) de esa dependencia.
Bogotá, desde abril de 2009, se retiró de Fedemunicipios. Chillan, quien lidera el proyecto ha dicho que esa agremiación “ha perdido su norte y se ha dedicado a hacer negocios y no a beneficiar a los municipios colombianos”.