
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La adminsitración sigue tomando medidas para reducir la velocidad del contegio por coronavirus. Esta vez, las medidas apuntan a la Cárcel Distrital. La Secretaria de Salud y de Seguridad decidieron suspender, de manera temporal, el ingreso de visitas al centro carcelario, hasta que se supere la alerta amarilla.
Con esta decisión, el Distrito busca proteger a 971 hombres y mujeres privados de la libertad. Según la Secretaría de Salud, los internos ya fueron informados de la decisión y recibieron capacitación para evitar el riesgo de contagio y asumir hábitos de higiene. “Se trata de proteger a sus hijos, a sus padres y familiares, y en general a quienes los visitan, debido al riesgo que implica para ellos el coronavirus”, indicó la Alcaldía en un comunicado.
Vea también: Bogotá: primera ciudad del país con autorización para realizar pruebas de COVID-19
Hugo Acero, secretario de Seguridad, afirmó que “a lo largo de esta semana se han realizado jornadas de sensibilización sobre prevención, autoprotección, cuidado colectivo y atención en salud para esta población, con el fin de mitigar los riesgos”. Agregó que, para la administración, los hombres y las mujeres que están privadas de la libertad “son prioridad”, y que por lo tanto deben “cuidarles y enseñarles las medidas de protección, con el fin de garantizar sus derechos fundamentales”.
La decisión no es de extrañar, pues entre sábado y domingo, a la Cárcel Distrital ingresan, en promedio, tres familiares por cada intereno, es decir, unas 3.000 personas. El objetivo de la medida es mitigar el riesgo, no solo para los reclusos, sino para todo el personal administrativo y los guardias que trabajan allí.
Le puede interesar: El encierro se vive con dignidad en una de las mejores cárceles de Suramérica
Acero resaltó que “se tiene prevista una zona de atención en la cárcel, con apoyo del hospital Centro Oriente de la Secretaría de Salud”. De acuerdo con la circular, “los establecimientos carcelarios y penitenciarios se constituyen en escenarios donde confluyen una serie de factores de riesgo para la aparición de enfermedades de interés en salud pública, como sucede con el COVID-19, lo que obliga a las autoridades administrativas a implementar acciones”. Esta decisión se da tras confirmarse seis caos de coronavirus en la capital del país, para un total de 16 a nivel nacional.
* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus".
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook