Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para darle voz a los menores, las secretarías de Integración Social y de Educación del Distrito, pusieron en marcha una estrategia para asignar, semanalmente, y de manera permanente, a un comisario o comisaria de familia para acompañar a los menores en las instituciones educativas.
Lea más: Fleteo a dos mujeres en la localidad de Engativá quedó registrado en video
Serán los encargados de escuchar los testimonios de las niñas, los niños y los adolescentes en los procesos disciplinarios escolares, por la presunta vulneración de sus derechos.
“Esta articulación nos permite contribuir en las diligencias testimoniales, disciplinarias de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos se han vulnerado al interior de la institución educativa. Es la primera vez que se contará con presencia de la autoridad administrativa en los colegios, lo que permitirá acelerar los procesos de atención y protección”, aseguró el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.
En Bogotá fortalecemos la protección de la niñez en entornos escolares gracias a la articulación entre @integracionbta, @Educacionbogota e @ICBFColombia.
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) July 24, 2025
Ahora la ciudad cuenta con comisarios y comisarias de familia permanentes y exclusivos para acompañar los procesos… pic.twitter.com/iNFamRxRRC
Más noticias: Así ha variado el índice de colados en Transmilenio en los últimos dos años
¿Qué se sabe de la estrategia?
Como lo dieron a conocer, el proceso inició el pasado 18 de julio e incluye la asignación de un comisario o comisaría de familia con disponibilidad de un día a la semana, quien se encargará exclusivamente de atender estos casos.
A la fecha, por parte de la autoridad administrativa, se han atendido nueve presuntos casos de vulneración.
“Dispondremos de la Comisaría de Familia que estará en disposición exclusiva para acompañar a los niños, niñas y jóvenes para que puedan declarar con dignidad y garantías dentro de los procesos disciplinarios que se adelanten por casos de presunta vulneración de sus derechos”, afirmó Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación.
Le puede interesar: Infancias trans en colegios de Bogotá: testimonios que vienen del silencio
Por el momento, la cobertura inicial estima atender más de 150 instituciones educativas oficiales, priorizando los colegios con mayores reportes.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
