
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica y el Caribe en ser la sede de la próxima reunión del Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en la que se decide qué manifestaciones mundiales son consideradas como pratrimonio de la humanidad.
La elección de Bogotá como la sede de la próxima reunión, que se realizará entre el 9 y el 14 de noviembre de 2019, se hizo en Port Luis, capital de la República de Mauricio, donde se concluyó la último consejo anual de dicho comité.
"Mauricio queda al lado de mar y Bogotá más cerca de las estrellas. Es un poco frío, pero será navidad,lo que hace que la ciudad sea más cálido y las calles se llenen de gente. Hay mucha salsa para bailar y nos movemos bastante en Colombia", fue la introducción de uno de los representantes del país en la reunión del Comité de la Unesco, en la que se decidió escoger a Bogotá como la sede de la reunión.
Asimismo se destacó dentro de la reunión a Bogotá como ciudad creativa y de la música, que tiene una gran relación con el patrimonio cultural e inmaterial, por lo que fue elegido por las 24 naciones que componen el Comité (Armenia, Austria, Azerbaijan, Camerún, China, Colombia, Cuba, Chipre, Djibouti, Guatemala, Jamaica, Japan, Kazajistan, Kuwait, Lebanon, Mauricio, Países Bajos, Palestina, Filipinas, Polonia, Senegal, Sri Lanka, Togo y Zambia). "Gracias a todos por sus muestras de apoyo", manifestó el equipo colombiano.
La noticia fue acogida con gran agrado tanto por el Gobierno Nacional como por el Distrital. El presidente Iván Duque manifestó que la escogencia es un reconocimiento a la "riqueza cultural y creativa" del país y "es la ruta de la economía naranja".
En la última reunión fueron consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial las tamboradas, rituales de tambor de provincias españolas y el arte de construcción de muros en piedra seca desarrollado en Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Suiza. En América Latina se destacaron los rituales y festivas de la cultura Congo de Panamá, la romería de Zapopan (centro de México) y las Parrandas cubanas, una fiesta carnavalezca que se celebra desde el siglo XVIII.
Colombia cuenta con 21 manifestaciones declaradas de patrimonio de la humanidad, de las cuales dos tienen medidas de atención de emergencia. Hay diez manifestaciones declaradas de patrimonio inmaterial, entre las que se destacan el Carnaval de Barranquilla, las expresiones culturales de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, y la marimba y los cantos tradicionales del Pacífico. Como lugares patrimonio de la humanidad está el puerto, las fortificaciones y el conjunto monuental de Cartagena, el Parque Nacional los Katíos, el parque arqueológico de Tierradentro, el paisaje Cultural Cafetero, la serranía de Chiribiquete y el Parque de San Agustín, entre otros.