Publicidad

¿Por qué están preocupados los trabajadores del Hospital El Tunal?

Sindistritales denuncia la tercerización de varios servicios como la unidad renal y las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
18 de marzo de 2015 - 04:20 p. m.
Hospital el Tunal / Archivo
Hospital el Tunal / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde febrero pasado trabajadores y representantes Sindistritales le enviaron cartas al alcalde Gustavo Petro y a los entes de control en las que cuentan que les preocupa cómo lentamente el centro de salud ha tercerizado varios servicios, con lo que para ellos se están convirtiendo en “unidades de negocios”.

En una de las cartas detallan que, por ejemplo, en 2014 el Hospital dejó la Unidad Renal en manos de un outsourcing y que desde marzo de 2015 seguirían el mismo rumbo las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos, neonatales y la pediátrica. “Sin contar que ya están en esta modalidad los servicios de cardiología, gastroenterología, urología y oftalmología, servicio de alimentos, servicios generales y celaduría, y todos ellos funcionando con recursos públicos”.

El outsourcing es una figura que se usa generalmente cuando las organizaciones contratan a terceros para que presten algunos servicios o se encargue de ciertas actividades que le competen. Se supone que esta opción permite reducir costos o que la entidad que recurre a ella puede mejorar su eficiencia al concentrarse en las labores fundamentales de su negocio.
Esta figura de tercerización también implica que la organización le cede el control de lo que necesite para prestar su servicio, sin tener injerencia en los detalles. Esta es una de las razones por las que los trabajadores del Hospital Tunal temen que por ejemplo, las empresas contratadas tengan su propio personal y ellos queden en el limbo.

En las cartas enviadas al alcalde los trabajadores también denuncian que la administración del Hospital ha argumentado “que el servicio de urgencias pediátricas no es rentable y por lo tanto lo cerrarán”. Además, señalan que en anteriores administraciones se atendía a todos los pacientes sin importar su estado en el sistema de seguridad social, pero que en la actual implementó el Triage (método para clasificar pacientes que llegan al servicio de urgencias) y que en determinados casos los remiten a otra entidad de salud.

Los trabajadores dicen que los alarma la situación con un outsourcing que prestaba el servicio de hemodinamia, pues el contratista tiene demandado al Hospital una gran suma. De acuerdo con ellos, estas dificultades han hecho que los usuarios (que son población pobre) se queden sin la prestación de los servicios.

Intentamos contactar a la gerencia del Hospital, a cargo de Omar Augusto Silva, pero al cierre de esta edición no fue posible tener respuestas sobre las denuncias de los trabajadores del hospital. Habrá que ver con qué argumentos justifica el Hospital la contratación que se ha hecho y la que estaría por firmarse, teniendo en cuenta que la entidad maneja recursos públicos.

Por Redacción Bogotá

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.