
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El agitado proceso para renovar la mitad de la flota de Transmilenio (TM) acaba de concluir. Tras la adjudicación de los primeros cinco contratos para los portales Suba, Usme, Tunal, Calle 80 y Norte, aún quedaba por conocer el futuro del lote de 260 biarticulados (250 fijos y 10 de reserva) para el Portal Américas, el único que fue declarado desierto durante la licitación.
Este viernes se realizó la audiencia de adjudicación de la licitación exprés que adelantó TM para el lote final, con el que se completa la renovación de 1.441 articulados y biarticulados que empezarán a transitar en 2019 por las troncales del sistema.
Tras unas tres horas de audiencia, el contrato fue adjudicado a las empresas Estructura Plural, Promesa de Sociedad Futura Masivo Bogotá S.A.S, encargada de la provisión, y la Promesa de Sociedad Futura Capitalbus S.A.S., que se encargará de la operación de los biarticulados.
La principal conclusión de la licitación exprés es que su adjudicación cambia la distribución de la tecnología que utilizarán los nuevos buses del sistema. Hasta la licitación inicial, de los 1.162 articulados y biarticulados adjudicados, el 60 % fue para el diésel y el 40 % restante para los buses a gas. Ahora, con los 260 buses biarticulados que llegarán a Américas, la distribución final es de 741 buses a gas (51.6 % de la flota) y 700 a diésel (48,3 %).
Para TM, más allá de la cantidad de buses de cada tecnología, lo más importante es que el nivel de emisiones se reducirá notablemente ya que los buses diésel, además, tendrá un filtro que atrapará particulas contaminantes. "La gran noticia para Bogotá es que la ciudad tendrá buses nuevos con tecnologías amigables con el medio ambiente. TM solamente contamina el 1.8 % del total de emisiones en Bogotá, sin hablar de la nueva flota. Lo mas contaminante para Bogotáta era seguir con los buses viejos y no renovar la flota. Con esta nueva flota de TM, este nivel de emisiones se va a reducir al 0.3 %", anunció la gerente del sistema, María Consuelo Araújo.
Además del oferente ganador, otros cuatro consorcios fueron habilitados para llegar a la audiencia de adjudicación. Uno fue la
Compañía Colombiana de Transporte Masivo Gran Américas S.A.S., que se presentó en conjunto con la Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S. El otro consorcio estaba conformado por FCP|SGA Alternativo y la Estructura Plural.
El cuarto conosrcio estaba liderado por la Estructura Plural, pero la oferta se complicó debido a que su dupla, Sistemas Operativos Móviles S.A., no realizó oferta alguna para la operación por decisión propia. Vale recordar que cada lote será asumido por una pareja de oferentes, pues una de las novedades de esta licitación fue separar la provisión del mantenimiento de la flota.
Otra conclusión clara que deja este proceso es que TM no tendrá buses eléctricos, por lo menos hata 2024 cuando se empiece a pensar en los lotes de la Séptima, la Av. 68 y la Av. Ciudad de Cali. De hecho, el quinto posible jugador para esta licitación era la única empresa que ofreció buses eléctricos, pero descartó su participación ya que debían competir bajo las mismas condiciones de la licitación inicial. En realidad, la única manera para que se quedaran con el lote era una acción jurídica que presentó el consorcio, que consideró tener argumentos suficientes para que se revocara la declaratoria inicial de concurso desierto.
Tras las múltiples controversias y tropiezos de esta licitación, sobre todo por el tema ambiental sobre el cual giró, la gerente del sistema aseguró que todo el proceso garantizó la participación de todo tipo de tecnologías. “Este fue un proceso transparente en el que se brindaron todas las garantías a los oferentes y a las distintas tecnologías que hay en el mercado con puntajes adicionales para estimular aquellas amigables con el medio ambiente. Agradecemos el interés que los entes de control y la ciudadanía en general tuvieron en el proceso que hoy culminados con éxito para el bienestar de los bogotanos”, concluyó Araújo.