Publicidad
7 Jan 2022 - 1:45 a. m.

Portal Américas: ¿detonante de inseguridad en Kennedy?

Las versiones contrarias entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la militarización o no del portal inquietan a la ciudadanía sobre si esta es la forma más adecuada para garantizar la seguridad en la zona. Kennedy, en los últimos siete años, ha sido la segunda localidad más violenta de la capital.
El Portal Américas, a raíz del paro nacional, fue renombrado por los manifestantes como Portal Resistencia. / Gustavo Torrijos
El Portal Américas, a raíz del paro nacional, fue renombrado por los manifestantes como Portal Resistencia. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El estallido social que vivió Bogotá desde abril pasado, fuera de las polémicas acciones de la Fuerza Pública, las víctimas mortales y la violencia desmedida, trajo consigo una resignificación de sectores populares de la capital. Este fue el caso del Puente de la Dignidad, en Usme, y el Portal Resistencia o Portal Américas, en Kennedy, dos puntos que, además de ser epicentros de movilidad y tránsito, también fueron espacios donde se desplegaron las principales actividades en el marco del paro nacional.

Pero así como fueron centros de intervenciones culturales y artísticas, con las que se manifestó la ciudadanía, también se han convertido en lugares de resistencia, en donde nueve meses después aún se protagonizan encuentros fortuitos para protestar y otros tantos para enfrentarse con la Policía y el Esmad. Los disturbios y hechos vandálicos que se han colado convirtieron estos puntos en centros de debates relacionados con la seguridad en el sur y el occidente de la ciudad.

Síguenos en Google Noticias