
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá se expande y sus límites están cada vez más cerca de los municipios que la rodean. Soacha es un ejemplo de esa integración que se viene dando entre los pueblos de Cundinamarca y la capital de la República. El 99% de la población que llega a Soacha proviene de Bogotá. A pesar de que existen varios puntos de encuentro entre los dos territorios, las líneas fronterizas siguen siendo marcadas: Soacha tiene su propio alcalde, taxis que solo trabajan en el municipio y diferente acceso a los servicios públicos.
Reducir la distancia entre la ciudad y el municipio dependerá de la construcción de un área metropolitana entre Soacha y Bogotá. El primer paso para avanzar con este proyecto consiste en la presentación de una consulta popular para determinar el impacto en la población. El alcalde del municipio, Juan Carlos Nemocón, comentó que técnicos y funcionarios del Distrito se reunirán con su gabinete para “detallar el contenido del documento que vamos a radicar ante la Registraduría, e iniciar el proceso de consulta popular, que será en los siguientes 90 días”. Nemocón agregó que la meta es radicar la consulta popular “antes del 31 de diciembre de 2012”.
Previo a la consulta popular, el Distrito y el municipio han instalado unas mesas temáticas para discutir los ejes del área metropolitana. La idea consiste en acercar a Soacha a la capital a través de la integración en movilidad, seguridad, educación y salud, entre otros aspectos. En Colombia, un área metropolitana se define como una entidad administrativa formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli.
La ley 128 de 1994 (ley de las áreas metropolitanas) está siendo estudiada en las mesas temáticas para definir prioridades: “Ahora le estamos apuntando a la definición exacta de cada una de las líneas gruesas. Lo que pretendemos es que sea el beneficio primario del área: servicios públicos, movilidad y seguridad. Esto sin descuidar temas importantes como salud y educación, que tienen que ir, pero que por ahora no son parte fundamental de la agenda”, señaló Nemocón.
Esta vez, el alcalde de Soacha quiere que el municipio haga parte de programas distritales como el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Teniendo en cuenta que a este municipio han llegado en promedio 500 familias atraídas por el boom de la vivienda de interés prioritario la alcaldía de Soacha busca más un eje de organización con la ciudad. Según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la población de Soacha ha incrementado vertiginosamente desde la década de los noventa: pasó de tener 230 mil habitantes en 1993 y hoy cuenta aproximadamente con 470 mil.
Para que el efecto del crecimiento urbano y poblacional no sea negativo, en Soacha esperan que con la creación del área metropolitana el municipio pueda recibir servicios básicos como el agua en bloque. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha insistido en la necesidad de consolidar el proyecto: “El área metropolitana permite inversiones de Bogotá en Soacha y posibilidades de solucionar muchos problemas que por la estructura jurídica actual no se pueden solucionar”.
Si bien Nemocón y Petro están de acuerdo con la construcción del área metropolitana, el gobernador Álvaro Cruz no la ve con buenos ojos: “Limitaría la región Bogotá-Cudinamarca. Cuando hay tantas figuras el tema no fluye, por eso considero que el ordenamiento se debe hacer regional, que lo que más le conviene a la capital es consolidar la región Bogotá-Cundinamarca”.
Sin embargio, como lo contó El Espectador, para Nemocón el área metropolitana no se excluye con el proyecto de ciudad-región: “Una cosa no descalifica a la otra, todos los proyectos continúan, no hay ninguna posibilidad de que se desvíen esos esfuerzos”.
En todo caso, si se aprueba el proyecto de construir un área metropolitana Nemocón y Petro han acordado crear una junta directiva para que la a administre. Además, tanto el Distrito como Soacha deberán desembolsar recursos propios para financiar los proyectos. De momento se sabe que en el caso de Soacha serían $250.000 millones al año. Según Nemocón, en los próximos años, Soacha va a tener una oferta de 146.000 viviendas.
Esta área metropolitana no sería la primera del país. En Colombia existen siete y la más antigua es la del Valle de Aburrá, construida en 1980 en el departamento de Antioquia.