Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro sancionó la polémica Ley 2486 de 2025, que regula los vehículos livianos, como bicicletas y patinetas con motor eléctrico. El proyecto ya causó polémica porque regula su tránsito por las ciclorrutas, e incluso las exime del SOAT. Continúan los desencuentros en Bogotá, en donde la Secretaría de Movilidad había insistido en la necesidad de prohibir su circulación para proteger la seguridad de los biciusuarios.
Siga leyendo: Nuevo temor para la movilidad: patinetas y bicis eléctricas por las ciclorrutas
Así lo celebró el senador Julio Alberto Elías, autor de la nueva Ley de la República: “una ley necesaria para proteger a todos los actores viales, estableciendo reglas claras para el uso responsable de bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas y otros medios de transporte personal amigables con el medio ambiente. ¡Más orden, menos emisiones, mejor movilidad!“.
📢 ¡Lo logramos! Dos iniciativas que impulsamos desde el Congreso de la República hoy se integran a nuestro marco normativo, tras haber sido sancionadas por el presidente @petrogustavo .
— Julio Alberto Elias Vidal (@JulioEliasVidal) July 17, 2025
Como autor y ponente de estos proyectos, celebro que ya son una realidad, son leyes de la… pic.twitter.com/9zFGvMCQDk
No obstante, el debate continúa. Cabe recordar que, ante ruido que generó la posible sanción presidencial de este proyecto de ley, el pasado 2 de julio la Secretaría de Movilidad sorprendió a los ciudadanos de Bogotá con la instalación de señales de tránsito que prohíben expresamente la circulación de este tipo de vehículos en ciclorrutas, desafiando en parte, este proyecto de ley.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, también reaccionó en contra del proyecto: “los vehículos eléctricos livianos son una excelente alternativa, pero debemos incorporarlos de manera responsable a nuestra movilidad de manera segura”, dijo en su momento.
¿De qué trata el proyecto?
Entre las regulaciones que propone se destaca que solo vehículos autorizados por Mintransporte (no por ley) podrían circular por las ciclorrutas del país, a una velocidad máxima de 25 km/h, creando una categoría nueva: vehículos eléctricos livianos de movilidad personal urbana (Velmpu), en la cual solo entrarían patinetas, motos y bicicletas eléctricas con menos de 1.000 W.
El senador Elías explicó que este proyecto cursó cuatro debates en el Congreso y “se hizo una audiencia pública y varias mesas técnicas con participación de todos los sectores, y tuvo varias modificaciones aprobadas por las plenarias de Cámara y Senado”, dijo ante las críticas que suscitó la aprobación del proyecto.
Aunque no hay claridad de cuántos vehículos de ‘micromovilidad’ hay en la capital, en la última Encuesta de Movilidad (2023), que incluyó medios de transporte “alternativo”, dice que de los12 millonesde viajes que se hacen a diario en Bogotá, 880.000 se hacen en bicicleta y solo53.658 en otros medios como camión, patineta y motocarro.
Reacciones desde el Concejo de Bogotá
El Vicepresidente del Concejo de Bogotá, Juan David Quintero, ha estado en contra de este proyecto. En reacción a la sanción presidencial, denunció las consecuencias de la nueva Ley 2486 de 2025.
“El presidente Gustavo Petro prefirió hacerle caso al acuerdo politiquero con el senador de la inseguridad vial, Julio Elías, y el representante Ape Cuello, que escuchar a su propia ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, a los expertos en movilidad, a los médicos y a los alcaldes que decían que ese proyecto de ley, ahora ley, era un atentado a la seguridad vial y a las ciclorrutas”, aseveró Quintero.
De acuerdo con el cabildante, se “debe seguir con la batalla, defender a millones de usuarios que quieren movilizarse con seguridad y sobre todo garantizar las condiciones mínimas de integridad. Bogotá tiene la oportunidad de expedir una reglamentación precisa que prohíba la circulación de motos eléctricas en las ciclorrutas. Esperamos y no dudamos que así será”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
