Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Álvaro Uribe se trasladó a la Universidad Nacional, en Bogotá, para dialogar con el rector del claustro, Moisés Wasserman, quien fue retenido durante espacio de cinco horas por estudiantes que exigen más capital para su institución. El encuentro se produce luego de que un grupo de uniformados del Esmad asumiera el control de la situación y capturara a 17 estudiantes que impedían que el académico de la Nacional se retirara del lugar.
Luego de su liberación, Wasserman manifestó que su retención se puede considerar como un secuestro, ya que vulneraron sus derechos fundamentales. "Yo les manifesté todo el tiempo que esa retención era un secuestro, por un momento sentí que me querían matar. Además en el lugar habían personas extrañas, que no parecían estudiantes".
El incidente se registró hacia medio día cuando Wasserman intentaba ingresar a una reunión y sólo alcanzó a refugiarse en su vehículo, junto a su grupo de escoltas. En ese momento cerca de 300 estudiantes lo rodearon, mientras manifestaban su inconformismo ante el poco presupuesto que la Universidad recibe cada año por parte del Estado.
Fuentes de la institución pública precisaron que los recursos que reciben son de unos $400 mil millones, sin embargo los alumnos exigieron discutir a profundidad el tema de recursos destinados al centro educativo.
En tanto, delegados de la Personería y la Policía abrieron paso al diálogo que finalmente logró la liberación del rector. Mauricio Rodríguez, representante de los estudiantes, dijo que otra parte de la molestia de los estudiantes obedece a que los estudiantes del área de ciencias reclaman porque Wasserman no hizo parte de un coloquio sobre ese tópico.