Delegados de la Procuraduría se reunieron con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), para abordar la situación actual del servicio de recolección, barrido y limpieza de residuos sólidos en la capital.
Lea más: ¿Y quién recogerá la basura? Los caminos para garantizar el servicio de aseo
En el marco de esta reunión, el Ministerio Público concluyó que como parte de su función preventiva, convocará a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a una mesa de trabajo para abordar el modelo actual de concesión de áreas de servicio exclusivo, próximo a vencer.
“Resaltamos la importancia de estos espacios que permiten dialogar y construir consensos con los diferentes actores que hacen parte del proceso, destacando la importancia de la vigilancia y acompañamiento institucional que permitan garantizar un buen servicio y tarifas justas para la ciudadanía", concluyó la Procuraduría.
Le puede interesar: Licitación desierta: no hay interesados en operar los 4 cementerios distritales
El futuro del esquema de aseo y la recolección de basuras en Bogotá sigue siendo incierto. Mientras el Distrito insiste en la necesidad de mantener el modelo de Áreas de Servicio Exclusivo -ASE- (en la que se asigna un operador por zona), el panorama actual apunta a que en febrero (cuando termine el contrato vigente desde 2018), retorna la libre competencia, en la que cada operador decide cómo, dónde y a quién le prestan el servicio. ¿El riesgo? Varios sectores, que se pueden considerar poco rentables para los privados, podrían quedarse sin servicio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.