Avanza el proceso de judicialización en contra de Juan Felipe Rodríguez Arango, un empleado de un jardín infantil, señalado de abusar sexualmente de una menor de tres años en la Comuna 5 del municipio de Soacha, fue asegurado en una cárcel por un juez de control de garantías.
Lea más: Más de 50 familias afectadas por deslizamientos y lluvias torrenciales en Cajicá
La investigación señala que este hombre habría aprovechado el rol que ejercía en la institución para realizar conductas inapropiadas en contra de la formación e integridad sexual de la niña. Según el informe del ente investigador, esto ocurrió en, por lo menos, dos oportunidades entre el 22 de abril y el 13 de mayo de este año.
¿Cómo pasaron los hechos?
La madre de la víctima se dio cuenta de lo que sucedía, al notar cambios en el comportamiento de su hija, razón por la cual la trasladó a un centro médico para que fuera valorada. En ese momento, los especialistas detectaron lesiones compatibles con agresiones de tipo sexual. Ante la situación, se activó el Protocolo de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual.
Con esta prueba, Rodríguez Arango fue capturado por unidades de la Sijin del Departamento de Policía de Cundinamarca.
Posteriormente, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Soacha, en articulación con la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años, cargo que no aceptó.
Más noticias: Mujer fue detenida cuando transportaba ilegalmente a 4 cotorras en Bogotá
Cabe señalar que, en el curso de la investigación, la Fiscalía recibió una nueva denuncia en contra del hoy procesado. Esos hechos involucrarían a otra niña menor de edad y son objeto de verificación.
Por el momento, se avanza en la obtención de evidencias y se está a la espera de los dictámenes medicolegales.
Más sobre el caso:
Según las denuncias, el presunto agresor sería el profesor de educación física del jardín infantil. Y en ese sentido, las investigaciones apuntan a determinar si hay más menores víctimas.
“No toleramos, ni toleraremos nunca, el maltrato, abuso o violación contra niños, niñas y adolescentes. Activamos las rutas de atención y exijo que se haga justicia”, declaró en su momento el alcalde de Soacha, Julián Sánchez.
Le puede interesar: La protesta emberá que visibiliza la larga espera por el retorno
Ante la gravedad de los señalamientos, padres de familia, vecinos y personas allegadas a la familia de la víctima, realizaron un plantón para exigir celeridad en las investigaciones y la judicialización del responsable, además de señalar la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad que garanticen el bienestar de la comunidad infantil en los jardines y colegios del municipio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.