29 Jul 2021 - 7:01 p. m.

Profesores de la ADE se tomaron la Secretaría de Educación de Bogotá

Señalan que no se ha hecho el correcto seguimiento al regreso a las instituciones, así como dicen que en al menos 94 colegios se han presentado contagios, por lo que piden la presencia de la secretaria Edna Bonilla para dialogar.

La Secretaría de Educación de Bogotá fue tomada pacíficamente por la junta directiva y profesores de la Asociación Distrital de Educadores, que buscan respuestas del Distrito ante las denuncias por falta de condiciones para el regreso a las clases presenciales y los contagios en las instituciones, que según ellos, se han presentado en al menos 94 colegios.

“Hoy nuevamente la secretaria nos obliga a estar aquí dentro de las instalaciones. No nos vamos a retirar de acá hasta que ella haga presencia. Es el colmo que los maestros estén en alternancia y la secretaria de Educación no este presente, pero sí exigiéndole a los maestros, niños y padres de familia que arriesguen su vida”, dijo Alba Marina Sierra, en medio de la toma.

Por su parte, Raúl Vázquez, presidente de la ADE, señaló que no hay condiciones ni se están dando garantías de educación a los niños, cuyos padres decidieron no enviar al colegio. Además, indicó que la toma se realiza ante la negativa de la Secretaría de Educación a responder los oficios que han enviado desde que se definió el regreso de todos los colegios a la presencialidad.

Aunque hasta el momento no se ha dado respuesta de la Secretaría de Educación, en los últimos días han señalado que 377 de los 400 colegios públicos han vuelto a la presencialidad, así como el 60% de los estudiantes y el 72% de los educadores han retomado las clases en los colegios.

Sumado a esto, el Distrito indica que cuentan con un Sistema de Alertas Tempranas por Enfermedad Respiratoria para dar respuesta a posibles contagios y activar los correspondientes cercos epidemiológicos. Desde el 8 de julio, manejan en promedio 70 alertas diarias, pero resaltan que “es importante tener en cuenta que este es un porcentaje bajo en comparación con la cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han retornado a la presencialidad escolar”.

Hasta hace ocho días, la Secretaría de Educación tenía en seguimiento especial a 32 instituciones distritales, en las que se habían reportado más de dos casos. Sumado a esto, en este segundo semestre académico se retomó la búsqueda activa y testeo epidemiológico, junto con la Secretaría de Salud.

La puja por el regreso a clases se ha dado desde octubre del año pasado, cuando el Distrito anunció los planes pilotos para el retorno a los colegios. Los maestros agremiados exigieron desde entonces la vacunación, así como las condiciones propicias para garantizar que no haya contagios, dado que en algunas instituciones no había suficientes baños y lavamanos, entre otras cosas. Pese a esto, desde el pasado 8 de julio se ordenó el regreso a todas las instituciones como respuesta al mandato del Gobierno Nacional y a los lineamientos planteados por la Secretaría de Educación.

Comparte: