Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, Team Sol S.A.S., empresa propietaria de la mansión Monterodro, en el sector del Bagazal, en los Cerros orientales, pagó de alrededor de $900 millones a la Corporación Autónoma Regional (CAR), con el fin de terminar de manera anticipada uno de los procesos que cursan en su contra.
Lea: Con carta ante la CIDH buscan frenar demolición en los cerros
Monterodro es una mansión de 6.500 m2 que se construyó en una zona de los Cerros que hace parte de la Reserva Protectora del Bosque Oriental, que por sentencia del Consejo de Estado es protegida. La sanción se dio porque no contaban ni con los permisos ambientales ni la licencia urbanística para construir.
Pese a que se ordenó detener las obras, la mansión fue terminada a tal punto que junto a ella se construyó una casa de muñecas que tiene alrededor de 45 m2. Así mismo, la vivienda alcanzó a ser amoblada.
Ante estas circunstancias se iniciaron tres procesos jurídicos contra los propietarios del predio entre los que figuran Inversiones Team Sol S.A.S. y a Fernando Arturo Soler, rector de la Universidad ECCI. El primer proceso es administrativo sancionatorio ambiental por parte de la CAR, en medio del cual se ordenó demoler la mansión, la cual según el ente ambiental, se encuentran en un 62 % en la franja de conservación y el 38 % restante, en franja de rehabilitación ecológica.
Además, les interpusieron una multa por $477 millones y como obligación se les solicitó crear estrategias de estabilización, prevención y control de riesgo, entre las que se encuentra la recuperación paisajística de 2.462 m2, la siembra de 316 árboles y manejo silvicultural durante cinco años.
A la par se adelanta otro proceso penal, por el delito de construcción ilegal en área de especial importancia ecológica, que puede terminar en una pena hasta de seis años contra el representante legal de la empresa. En este caso, Inversiones Team Sol S.A.S. aceptó un principio de oportunidad que se tasó en 908 millones por el daño ambiental y que ya entregaron a la CAR.
El último proceso cursa ante el Distrito y es de carácter urbanístico. Pese a que los dueños de la mansión pagaron la multa, aun no se ha dedo una decisión definitiva en ninguno de los tres procesos. Se espera que en los próximos días se defina, en última instancia, el proceso ambiental ante la CAR.
El acuerdo se da dos semanas después de que la CAR iniciara el proceso de demolición de la estructura que se alcanzó a construir en el predio Bambú, en la misma zona, y que de acuerdo con los dueños del predio iba a ser un club social.
Pese a que las obras ya comenzaron y se obligará a los propietarios a pagar la demolición, estos últimos le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interponer medidas cautelares, debido a que los trabajos en la zona, según ellos, pondrían en riesgo a quienes viven en las otras mansiones.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook