Con el fin de definir los procedimientos para la prevención, atención y seguimiento a los casos de violencias basadas en género y en diversidades sexuales, durante los últimos cinco meses la Personería de Bogotá, las universidades Nacional (Sede Bogotá), Pedagógica, Distrital y Javeriana, en conjunto con organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la Brigada de Salud Estudiantil realizaron un protocolo de atención de esta problemática en la protesta social.
“Es el resultado de una construcción colectiva, con la cual buscamos promover escenarios libres de Violencias Basadas en Género y en Diversidades Sexuales, generando unos compromisos”, explicó el personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón.
Por su parte, Aleida Murillo, vocera de las universidades, explicó que “el protocolo constituye una herramienta complementaria que nos permitirá articular esfuerzos para direccionar de forma clara, la atención y respuesta a los casos que se presentan en el marco de la movilización social, teniendo en cuenta la experiencia y reglamentación con la que contamos desde nuestros propios protocolos”
Mientras que Dennis Gómez, vocera de estudiantes defensoras (es) DDHH, considera importante reconocer estas agresiones más aun cuando las víctimas sueles ser invisibilizadas y revictimizadas.
El protocolo permite proponer estrategias de prevención, garantizando una atención prioritaria, acompañada y sin revictimización, así como propicia una sistematización clara de acuerdo a las tipificaciones que se definieron. además incluye la terminología que se debe usar en estas situaciones.