"La idea es establecer topes de ajuste al impuesto predial por actualizaciones catastrales para cada uno de los estratos. Esto permitirá favorecer y generar seguridad sobre los estratos 1, 2 y 3 y se evitaría que se dispare el cobro el próximo año", dijo Escrucería este lunes.
Además, el concejal manifestó que frente al impuesto de Delineación Urbana es necesario limitar las facultades a la Secretaría Distrital de Planeación para calcular el costo del metro cuadrado final que se constituye como base gravable con el fin de garantizar justicia para la industria de la construcción.
"El alcalde deberá presentar un proyecto para las obras de valorización del plan de desarrollo, los ajustar en los cobros para el aeropuerto Eldorado y que en menos de 90 días radicar un proyecto de Estatuto de Valorización para que sea la carta de navegación en los próximos 25 años", dijo el concejal.
Cobrar impuesto sobre las obras terminadas y no sobre la licencia de construcción, establecer la plusvalía y aplazar el cobro de la fase dos de transmilenio hasta 2010 son algunas de las propuestas incluidas en la reforma tributaria que presentó el Alcalde bogotano, Samuel Moreno.
El proyecto que el secretario de Hacienda distrital, Juan Ricardo Ortega, califica como una racionalización tributaria propone unificar los impuestos de vehículos en Bogotá y Cundinamarca, para evitar que los vehículos sean matriculados en el municipio que más le convenga al propietario.
Que para el caso de la delineación urbana no se tenga en cuenta las licencias de construcción para efectuar el cobro, sino que se haga sobre las obras ya terminadas, lo cual contribuiría a incrementar el recaudo por este concepto.
La iniciativa contempla establecer la plusvalía sobre todo cuando exista algún cambio en la norma del uso de un terreno. Con ello se favorecería la construcción del metro para la capital porque a través de este tributo se conseguirían mayores recursos para la obra. Es una de las propuestas en las cuales el secretario de Hacienda ha puesto todo su empeño, porque cuando se realice la obra, todos los predios aledaños a la obra presentarán una importante valoración.
El funcionario explicó que habrá una exención del 10% para el impuesto de Industria, Comercio y Avisos que beneficiará a las empresas del sector solidario.
En cuanto a la actualización catastral, el secretario de Hacienda explicó que se hará como un ajuste por equidad, donde para las viviendas que se encuentran en los estratos bajos no sufrirán de mayores incrementos.
En este aspecto, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, aseguró que no está de acuerdo con el cobro de la fase dos de valorización por lo que se tramitará un proyecto de acuerdo para que este costo sea cancelado en el año 2010.
"La actualización catastral es sólo para actualizar los datos de los predios, esto no representa un recaudo de impuestos", dijo Ortega.