Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¡Protéjase! Ideam advierte que la radiación ultravioleta en Bogotá es "extremadamente alta"

Aunque es normal que para esta temporada del año aumente la intensidad de los rayos UV, la baja nubosidad de estos días, que permite una exposición más directa al sol, se ha extendido más de lo habitual. Aquí algunas recomendaciones para protegerse la radiación solar durante la primera temporada seca del año.

Kelly Rodríguez / krodriguezd@elespectador.com

09 de enero de 2020 - 04:14 p. m.
La primer temporada seca del año está proyectada hasta mediados de marzo. / Pixabay
PUBLICIDAD

Calores intensos en el día y heladas penetrantes en las noches son las condiciones climáticas que han tenido que sortear los capitalinos los primeros días de 2020. Aunque es cierto que este fenómeno se repite cada año por estas épocas, en esta ocasión los abruptos cambios climáticos se han repetido durante varios días consecutivos, algo que repercute directamente en la salud de las personas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ya es conocido que este vaivén térmico representa un cóctel perfecto para la proliferación de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) entre los ciudadanos. Pero hay otro riesgo que trae consigo el cielo despejado de la capital en horas del día: los rayos ultravioleta (UV). Según Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estos días en Colombia la intensidad de radiación UV proveniente del sol en la superficie terrestre es mayor a 11, es decir, “extremadamente alta”.

Si bien es normal que los primeros días de enero se presenten los valores de radiación UV más elevados de todo el año, debido a la poca nubosidad en los cielos, el hecho de que este fenómeno (sol intenso en el día y bajísimas temperaturas en la noche) se esté prolongando por varios días consecutivos genera mayor riesgo de exposición al sol por parte de las personas. 

"Es una condición normal para esta temporada del año, pero la de este año ha sido un poco más prolongada. Han sido varios días. Desde el 2 o 3 de enero se han presentado descensos significativos de las temperaturas del aire, lo que ha generado mayor impacto en comparación con otras temporadas en las que los descensos ocurrían un día y el siguiente día volvía a la normalidad”, afirmó Useche. 

Según el Ideam, las posibles causas de la alta intensidad de la radiación ultravioleta son:

* El país se encuentra en la zona de menores concentraciones de ozono total a nivel global. (el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del sol)

Read more!

*  Las bajas concentraciones de ozono total que se presentan normalmente por esta época en todo el territorio nacional.

* Las leves anomalías negativas de ozono total que se han venido presentando en el país en diciembre y los primeros días del mes.

* Poca nubosidad que se está presentando durante esta época en horas de la mañana y las primeras horas de la tarde.

No ad for you

* Estamos cercanos al perihelio (3 de enero), que es cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol y por lo tanto llega un poco más de radiación solar para nuestro planeta. Promediado sobre el globo, la radiación del Sol sobre la Tierra durante el perihelio es aproximadamente un 7 % más intensa de lo que es durante el afelio (4 de julio).

* En la atmósfera, la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10 % con cada 1.000 metros de incremento de la altitud. Debido a lo anterior, las personas que viven a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar están expuestas a mayores intensidades de radiación ultravioleta que los que se encuentran en zonas bajas o costas. Bogotá se encuentra ubicada a una altura sobre el nivel del mar de 2.630 metros, el cerro de Monserrate está a 3.190 metros y el de Guadalupe a 3.316 metros.

Read more!

No son buenos días para tomar el sol

El médico dermatólogo y docente de la Universidad Nacional, Héctor Castellanos, indicó que hay dos consecuencias de exponerse al sol de Bogotá en estos días. Por un lado, está el más común, que es el efecto agudo, este se trata de quemaduras de sol que se dan, a veces, por una exposición inadvertida. La piel se deteriora, se pone roja, produce sensación de dolor, a veces ampollas, hay esfacelación (infecciones y costras en la piel) y aumenta la posibilidad de producir manchas en la piel. 

No ad for you

Por otro lado está el efecto crónico, generalmente, acumulativo del daño solar por una exposición constante a lo largo de los años, el cual produce envejecimiento cutáneo y, a largo plazo, podría repercutir en cáncer de piel no melanoma o melanoma. 

"En un cielo tan poco nuboso como el de Bogotá, la incidencia de los rayos solares y los ultravioleta que son los que producen el daño más evidente, es muy alta. Se recomienda no exponerse directamente al sol en las horas comprendidas entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Además, hay que utilizar las medidas de protección y de barrera como protectores solares, gorras, sombreros, ropa tupida y sombrilla”, indicó el médico.

Respecto al uso del bloqueador, Castellanos recomienda invertir en un protector solar con un factor de protección (SPF) mayor a 50, especialmente, para las personas que tienen la piel más clara. Agregó que la calidad del producto debe ir acompañada de una frecuencia correcta de aplicación. En ese sentido, las personas deben aplicar su bloqueador cada tres o cuatro horas, en condiciones normales. Mientras que para quienes estén en piscinas la aplicación debe hacerse cada hora aproximadamente pues el agua y la transpiración restan durabilidad al protector en la piel.  

No ad for you

Cambios abruptos en el clima de Bogotá

Según el Ideam, durante estos últimos días se ha observado una condición seca en la mayor parte del territorio nacional, como consecuencia de la temporada seca de comienzos de año que se extenderá hasta mediados de marzo. Durante estos primeros días de 2020, Bogotá ha registrado temperaturas cercanas a los 23 °C en el día. En zonas de la región Caribe han alcanzado hasta los 37°C y las temperaturas más altas se han registrado en el Cesar, cercanas a los 39°C.

En cuanto a las temperaturas bajas, debido a la escasa nubosidad en horas de la noche, todo el calor recibido en el día se pierde en el espacio. Por esa razón, las temperaturas descienden considerablemente en la madrugada, especialmente, en zonas del altiplano, en lugares localizados entre los 2.300 y los 2.800 metros de altura. En Bogotá, en la mañana del miércoles 8 de enero, se registraron 3°C. Pero en la Sabana de Bogotá, en Nemocón la temperatura más baja fue de -4°C y de -0.6°C en Subachoque.

No ad for you

“Se espera que el sábado (11 de enero) se normalicen las condiciones climáticas en el país y que, a partir de la próxima semana, podamos tener más nubosidad que atenúe las heladas o la elevadas temperaturas del aire. Por ahora, no se descarta alguna lluvia esporádica de corta duración, pero por lo pronto la condición está muy seca”, indicó Daniel Useche del Ideam.

Recomendaciones de salud

Luz Adriana Ausique, directora del programa de terapia cardiorrespiratoria de la Universidad Manuela Beltrán, afirma que por cambios climáticos las personas están expuestas a rinitis alérgicas y a enfermedades del tracto respiratorio como las infecciones respiratorias agudas (IRA).

En cuanto a las recomendaciones, la médica considera que lo principal es tener al día la vacunación. “Las poblaciones vulnerables que son niños y adultos mayores tienden a contraer enfermedades respiratorias con más facilidad, por eso deben estar al día en vacunas, especialmente, la de la influenza. Hay que mantener un sistema inmune en buen estado con buena alimentación, higiene y ejercicio. Y, al pasar de un clima a otro, procurar usar tapaboca, gorro, bufanda”, indicó la experta.

No ad for you

Agregó que no es absolutamente necesario que quienes ya estén enfermos acudan al servicio de urgencias, a menos que presenten signos de alarma como fiebre, dificultad respiratoria y cambios de color en dedos o labios. “Los remedios caseros sí sirven y es importante mantenerse bien hidratado. Hay que evitar alimentos que produzcan irritación como gelatinas, frutiños, chitos y fresas; guardarse temprano en casa; no exponerse a temperaturas muy frías en la noche o a la madrugada; y taparse la nariz y la boca con una bufanda en horas de la noche”. 

Por Kelly Rodríguez / krodriguezd@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.