Un grupo de comunidades afros, indígenas y campesinas provenientes de varias regiones del país, se instalaron la madrugada de este lunes 12 de mayo a la Plaza de Bolívar para sentar su voz de protesta por el progresivo escalamiento del conflicto armado en sus territorios y exigirle al Gobierno Nacional garantías sociales y de seguridad en sus respectivos territorios.
Le puede interesar: Ladrón usó a un perro pitbull para atracar a su víctima y luego abandonó al animal
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, un grupo de aproximadamente 200 personas, representantes de comunidades provenientes, entre otros departamentos, del Huila, Cauca, Guaviare, Guainia, Guaviare y el Meta, llegaron a la Plaza de Bolívar pasadas las 4:00 a.m. y tras la instalación de carpas y cambuches, anunciaron que permanecerían en el punto hasta que el Gobierno Nacional escuche sus peticiones.
¿Qué piden?
En esencia, las comunidades que llegaron al centro de la capital protestan por las graves situaciones de violencia que se presentan en sus comunidades, las cuales están directamente relacionadas con el escalamiento del conflicto armado, hecho que deriva en la presencia continua de grupos ilegales que se disputan el control territorial a sangre y fuego, casos de desplazamiento forzado, de homicidios selectivos e incluso casos de minas antipersonales en territorios de tradición campesina e indígena.
“Campesinos provenientes del Guaviare acampan en la plaza de Bolívar en rechazo a la violencia de sus territorios desde las 4: 00 AM. Se prevé el arribo de más campesinos de los departamentos del Cauca y Huila en horas de la mañana, quienes apoyarían de esta actividad”, confirmó la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
Ante el cruento panorama, líderes de las comunidades afectadas por la violencia, señalaron que su presencia en la Plaza de Bolívar se extenderá hasta que puedan tener un diálogo directo con el Gobierno Nacional que redunde en garantías reales de seguridad que les permitan regresar a sus territorios y en una lucha más decidida contra los grupos que se disputan el control criminal de estas zonas.
“Vemos un crecimiento en situaciones que generan conflictos que no se resuelven en el territorio y que el Gobierno Nacional está dejando llegar a Bogotá para buscar resolverlos acá”, señaló al respecto el alcalde Carlos Fernando Galán.
Hacemos un llamado para que haya un esfuerzo que permita resolver estos problemas en el territorio. Al multiplicarse estos hechos, tenemos una afectación en las capacidades que tiene a ciudad, porque eventualmente se termina utilizando parte de las capacidades para atender estas situaciones y debilitando la capacidad operativa que tenemos para atender las situaciones que tenemos en Bogotá”, añadió el mandatario.
Por ahora los equipos de diálogo y convivencia del Distrito permanecen en la Plaza de Bolívar para atender cualquier eventualidad. Se espera que en el transcurso del día unas 500 personas lleguen a la capital desde los territorios mencionados para sumarse a la jornada de protesta.
Lea además: El reclamo de la red de subcontratistas del metro, que dice que no le pagan
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.