
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El concejal Humberto Amín (Centro Democrático) presentó el Proyecto de Acuerdo “por el cual se establecen lineamientos para generar conciencia ciudadana alrededor del respeto por la movilidad en las vías de Bogotá Mal Parqueados’”. Con ello, dice, busca combatir el estacionamiento indebido en las vías de la capital del país. “Esta iniciativa busca mejorar la velocidad promedio, la seguridad vial y recuperar el espacio público a través de educación, tecnología y mayor control”, explicó.
Lea más: Zonas de parqueo pagas: solo pérdidas, que impiden financiar al SITP
Zonas como el Aeropuerto El Dorado, la Zona T, Chapinero Central y el Centro de la ciudad, fueron identificados como puntos críticos donde el estacionamiento indebido invade andenes, ciclorrutas y zonas peatonales, violando el derecho al uso común del espacio público, consagrado en el artículo 82 de la Constitución Política del país.
Es por ello que este proyecto, ya presentado para su discusión en el Cabildo Distrital, pretende abordar esta problemática con estrategias que incluyen campañas pedagógicas para educar a los conductores sobre el impacto del mal parqueo en la movilidad; además de un aplicativo en el portal de la Secretaría de Movilidad para que los ciudadanos reporten vehículos mal estacionados con fotos o videos.
“La iniciativa fomenta la coordinación entre entidades distritales, nacionales, ONG’s, misiones diplomáticas y el sector privado para promover soluciones integrales, incluyendo alianzas público-privadas que ofrezcan parqueaderos fuera de vía a precios accesibles para los bogotanos”, dijo Amín.
Y agregó que con la aprobación de la propuesta, “la Secretaría de Movilidad deberá liderar su implementación, en coordinación con la Policía de Tránsito, para garantizar resultados tangibles”.
De acuerdo a datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, entre el 2023 y el 2024 el parque automotor aumentó un 1.09%, lo que representa 28.093 vehículos más en las vías de la ciudad. Y con corte al 31 de enero de 2025, se incrementó en 1.836 automotores.
Las afectaciones por los mal parqueados
Según el TomTom Traffic Index 2024, que analiza los patrones de tráfico en ciudades de todo el mundo, Bogotá ocupa el puesto 40 entre las ciudades con peor tráfico, con tiempos de viaje promedio de 29 minutos por cada 10 kilómetros.
Además, según la Secretaría de Movilidad, cuando hay “malos parqueados”, el recorrido de 500 metros en condiciones normales (sin parqueo) es de 1 minuto, mientras que en condiciones con parqueo es de 2.1 minutos en promedio y la velocidad se ve afectada alrededor de un 52%, lo que afecta los tiempos de viaje y produce una reacción en cadena afectando intersecciones y corredores principales de la ciudad.
Le puede interesar: Vive Claro alista su primer gran concierto, pese a críticas por impacto ambiental
De acuerdo con las autoridades de tránsito, durante los primeros cinco meses de este año, se han suspendido 212 licencias de conducción por cometer dos o más infracciones relacionadas con mal parqueo.
“El fortalecimiento del componente jurídico nos ha permitido actuar con mayor contundencia frente a quienes insisten en incumplir las normas. No se trata solo de sancionar, sino de proteger la vida, el espacio público y el derecho de los peatones, ciclistas y demás conductores”, afirmó Claudia Díaz, secretaria Distrital de Movilidad.
Los vehículos más sancionados han sido automóviles, motocicletas y camionetas,los cuales deben pagar una multa de $ 604.100 por este tipo de infracción.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
