Publicidad

Proyectos enredados

Con aplazamiento de construcción hasta Navidad, alcalde Samuel Moreno no alcanzaría a entregar Transmilenio por la séptima. IDU dice que sí.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
07 de octubre de 2010 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La construcción de Transmilenio por la carrera séptima no arrancará antes de la Navidad de este año, dijo este jueves en declaraciones a Caracol Radio Néstor Eugenio Ramírez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En el primer cronograma del Distrito se consignó que la obra debía comenzar en un mes, pero de acuerdo con el funcionario aún no se cuenta con el plan de manejo de tráfico, requisito fundamental para comenzar los trabajos; éste establece, entre otros, qué hacer con la ciclovía, las rutas de buses y el contraflujo.

Según Ramírez, este aplazamiento no modifica la fecha de terminación de las obras (noviembre del próximo año) y la troncal de la séptima será inaugurada por el alcalde Samuel Moreno. Sin embargo, en el cronograma original los trabajos se demoraban 14 meses, lo que, comenzando en la última semana de diciembre, sitúa su terminación en febrero de 2012.

Asimismo, este jueves se conoció una comunicación enviada por el Ministerio de Transporte a la administración distrital en la que se pide revisar el trazado de la primera línea del metro. Ante esto, el alcalde Moreno aseguró que su gobierno hará todo lo posible “para despejar cualquier inquietud que se presente”. “Acá vamos a cumplir con las condiciones del documento Conpes”, añadió. Sin embargo, este par de tropiezos hacen pensar a más de uno si el tiempo le alcanzará a la administración para terminar lo que prometió, un debate que no es nuevo.

“No han debido contratar la construcción de Transmilenio sin el plan de movilidad. Eso y lo del metro muestran que en el paso de la administración hay un gran afán y el deseo de cortar cintas e inaugurar obras. Les hace falta planeación. La programación la han reemplazado por la improvisación”, asegura el ex alcalde Jaime Castro.

La preocupación de Castro coincide con la de analistas y ciudadanos de a pie, quienes ven con angustia cómo el calendario de la era Moreno comienza a acabarse sin que sus grandes proyectos vean la luz. La inquietud es doble si se tiene en cuenta que el próximo año es electoral y aún no ha pasado por el Concejo la aprobación del cupo de endeudamiento, vital para la construcción del metro. No se descarta que se endurezca la oposición al mandatario en este tema, incluso de quienes hoy lo acompañan en la corporación.

Por su parte, la administración asegura que antes de finalizar este año estarán listas 26 de las 33 obras de la primera fase de valorización y que en el primer semestre de 2011 entrará en operación gradual el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que debe adjudicarse en noviembre próximo (fecha que ha sido aplazada por lo menos dos veces). La licitación del Sistema Integrado de Recaudo y Control y Servicio al Usuario (Sirci), que es algo así como el cerebro que controla la operación del SITP, debe cerrarse el próximo lunes 11 de octubre (fecha que ya fue aplazada una vez, pues debía ser cerrada el 30 de septiembre y adjudicada el 27 de octubre).

Funcionarios del gobierno local aseguraron que las firmas que deben encargarse de los estudios de ingeniería básica del metro ya fueron presentadas al Banco Mundial para su aprobación.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.