Pendones, pasacalles, minivallas, pasavías e inflables del tricolor colombiano fueron instalados en separadores viales, postes, parques, plazoletas y estaciones, puentes y articulados del sistema Transmilenio para promocionar el Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA Sub-20 Colombia 2011.
La fiesta futbolera ya terminó, y ahora las nueve marcas autorizadas por la FIFA para instalar esta publicidad (Adidas, Coca Cola, Hyundai, Fly Emirates, Sony, Visa, Colsánitas, Comcel y Publik) tienen hasta el sábado 10 de septiembre para desmontarla; según lo establece la Resolución 3217 de 2011 de la Secretaría de Ambiente.
Vencido este plazo, es decir 11 de septiembre, la Secretaría de Ambiente realizará operativos para verificar el cumplimiento. Los anunciantes que incumplan serán sancionados con multas que podrían alcanzar los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($803.340.000).
Para el Mundial Sub20, la Secretaría de Ambiente autorizó publicidad en sitios como los parques Simón Bolívar, El Tunal y El Tintal; estaciones sencillas e intermedias, portales y articulados del Sistema TransMilenio; ejes viales como la carrera 15, carrera 7ª, carrera 19, Avenida 68, calle 72, Avenida Caracas, calle 85, Autopista Norte, carrera 30 y Avenida Las Américas.
“Los anunciantes cuentan con dos semanas para realizar los desmontes de los pendones, minivallas, pasacalles y demás elementos mundialistas ubicados en las calles capitalinas. El mensaje es que lo hagan lo más pronto posible y así eviten sanciones por parte de la entidad”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, secretario de Ambiente.
En cercanías al estadio El Campín, localidad de Teusaquillo, la Secretaría de Ambiente decomisó 97 elementos ilegales en 18 establecimientos comerciales que no contaban con registro de la Secretaría de Ambiente y promocionaban marcas no autorizadas por la FIFA.