
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Bogotá, por los temblores que ocurrieron en la mañana del domingo 8 de junio, a través de las redes sociales, la ciudadanía reportó múltiples inquietudes por el estado de la infraestructura de varios puntos.
Lea más: Sismo en Bogotá dejó más de 100 reportes por afectaciones estructurales
Posibles daños en edificios residenciales, colegios, entidades públicas, entre otras edificaciones, fueron las alertas que más se recibieron en las horas siguientes al movimiento telúrico cuyo epicentro fue el municipio de Paratebueno, en Cundinamarca.
Una de las aletas que más llamó la atención de la ciudanaía, fue la que se dio en el puente vehicular de la calle 116 con carrera 9, en la localidad de Usaquén, por una grieta en la estructura del puente.
¿Qué contestó la entidad?
Ante las inquietudes, el Director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, Orlando Molano, señaló en sus redes sociales que, tras la inspección que la entidad realizó en la zona, “La estructura no presenta riesgo”.
Esta mañana, con ingenieros del @idubogota, inspeccionamos el puente de la 116 con 9na tras el sismo. La estructura no presenta riesgo.
— Orlando Molano Pérez (@OrlandoMolanoP) June 8, 2025
El daño se produjo meses atrás, es parte de un cerramiento, no compromete la estructura o seguridad del puente y será intervenida próximamente. pic.twitter.com/fJpJAuCkHH
Molano señaló que, en efecto, hay un daño en la estructura, el cual se produjo antes del temblor y que será intervenida próximamente.
“El daño se produjo meses atrás, es parte de un cerramiento, no compromete la estructura o seguridad del puente y será intervenida próximamente”, añadió.
Sismo en Bogotá dejó más de 100 reportes por afectaciones estructurales
Según el más reciente reporte del Idiger, con corte a las 4:30 p. m., han recibido un total de 111 informes por afectaciones estructurales, provenientes tanto de la Línea Única de Emergencias 123 como de los informes brindados por las entidades distritales que monitorean la ciudad.
De este total de daños, la mayoría se registraron en Suba, 13; Kennedy, 12; Chapinero, 10; Fontibón, 9; San Cristóbal, 7; Engativá, 7; Usaquén, 7; Usme, 7; Tunjuelito, 6; Santafé, 6; Rafael Uribe Uribe, 5; Bosa, 4; La Candelaria, 4; Puente Aranda, 3; Teusaquillo, 3; Barrios Unidos, 2; Ciudad Bolívar, 2; Mártires, 2 y Antonio Nariño, 1.
“Un equipo de intervención está realizando la verificación en la localidad de Usaquén, específicamente en el barrio Acacias Usaquén, en un conjunto de 148 apartamentos. Ya se ha registrado un acta de evacuación y un registro de familia para dos adultos”, indicó la entidad distrital.
Por tipo de infraestructura, el Idiger ha verificado 32 conjuntos residenciales; 27 casas; 23 edificios; 19 colegios; 2 alcaldías locales; una clínica; un puente vehicular; un teatro y un centro comercial.
Le puede interesar: Ordenan desalojo de la UPI La Rioja: el nuevo capítulo del éxodo emberá en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
